Comportamiento de estilo de vida al ingresar a la educación superior en estudiantes universitarios chilenos: Un estudio observacional longitudinal

Autores/as

  • Felipe Araya-Quintanilla Escuela de Kinesiología, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, Universidad San Sebastián
  • Leslie Landaeta Díaz Universidad de las Americas
  • Angela Rosati Universidad de las Americas
  • Catalina Silva Navarro Universidad de las Americas
  • Andres Jeria Díaz Universidad de las Americas
  • Héctor Gutiérrez-Espinoza Escuela de Fisioterapia, Universidad de las Americas, Quito, 170504, Ecuador

Palabras clave:

Estilo de Vida, Ejercicio Físico, Estilo de Vida Saludable, Estudio Observacional, Comportamiento de alimentación

Resumen

Objetivo: El objetivo principal fue analizar los cambios en la actividad física, calidad de la dieta y el peso al ingreso a la educación superior y al año de seguimiento en estudiantes universitarios chilenos.

Materiales y Métodos:
Un total de 376 estudiantes universitarios chilenos fueron prospectivamente reclutados. Todos los participantes fueron evaluados al ingreso y al año de seguimiento. Se describieron las variables sociodemográficas y otras co-variables. La actividad física, el comportamiento de alimentación saludable, el peso, talla y el Índice de Masa Corporal (IMC) fueron evaluados con el Cuestionario Global de Actividad Física (CGAF), el Índice de Alimentación Saludable (IAS), estadiómetro SECA 213 y el TANITA HD-351, respectivamente.

Resultados: Al año de seguimiento, los METs a alta intensidad disminuyeron 147,9 (95% IC: 79,5 a 216; p = 0,000), METs a moderada intensidad disminuyeron 85,0 (95% IC: 52,2 a 117,7; p = 0,000), el comportamiento sedentario incremento 45,0 min/semana (95% IC: 54,6 a 35,4; p = 0,000), los METs totales disminuyeron 793,6 (95% CI: 613,0 a 974,1; p = 0.000), IAS disminuyó 45,4 puntos (95% IC: 48,5 a 82,1; p = 0,000), el peso aumento 5,9 kg (95% IC: 3,5 a 6,3; p = 0,002), y el IMC incrementó 2,8 kg/m2
(95% IC: 2,7 a 3,2; p = 0,000). La relación entre los METs totales y el IAS fue r = 0,21 (p = 0,013).

Conclusiones: Al año de seguimiento, hubo diferencias estadísticamente significativas en la disminución
de la actividad física, deterioro del comportamiento de alimentación saludable, e incremento del peso e IMC en estudiantes universitarios chilenos.

Biografía del autor/a

Héctor Gutiérrez-Espinoza, Escuela de Fisioterapia, Universidad de las Americas, Quito, 170504, Ecuador

PT, MSc, Ph.D Profesor Asociado e investigador de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

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Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Araya-Quintanilla, F., Landaeta Díaz, L., Rosati, A., Silva Navarro, C., Jeria Díaz, A., & Gutiérrez-Espinoza, H. (2023). Comportamiento de estilo de vida al ingresar a la educación superior en estudiantes universitarios chilenos: Un estudio observacional longitudinal. Revista Médica De Chile, 151(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10030

Número

Sección

Artículos de Investigación