Evaluación de habilidades comunicativas desde una perspectiva 360° durante escenarios de Telesalud simulada.

Autores/as

  • Jorge Mauro Mauro Navarro Universidad Diego Portales. Universidad de Chile.
  • Arturo Alejandro González Olguín Universidad Diego Portales, Facultad de Salud y Odontología, Escuela de Kinesiología
  • Carlos Sebastián Alvayay Inostroza Universidad Diego Portales
  • Eliana Escudero Zuñiga Fundación Garrahan, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Health Communication, Health Education, Patient Simulation, Simulation Training

Resumen

Introducción: Las habilidades comunicativas (HC) son competencias requeridas por los profesionales de la salud. La simulación clínica con paciente simulado/estandarizado (PS) es un recurso de enseñanza para el aprendizaje de este tipo de habilidades, pero requiere de docentes entrenados que guíen el proceso. No todos los docentes tienen este entrenamiento. Contar con instrumentos de evaluación de HC para guiar una observación estructurada durante la actividad, y que pueda ser aplicada por todos los participantes, es una ayuda para conducir el proceso y comprenderlo desde una perspectiva más amplia.

Objetivo: Validar un cuestionario de aplicación breve de evaluación de HC y analizar dichas habilidades a partir de un análisis en 360°, es decir desde el aprendiz, facilitador/docente y PS.

Método: Se construyó un cuestionario de HC de aplicación breve, el cual fue sometido a validación de constructo y contenido bajo tests de Lashe, IVC, Alfa-Cronbach, KMO, Bartlett, así como análisis factorial exploratorio. Con él cuestionario validado fueron evaluadas las HC de 40 estudiantes de pregrado en Kinesiología durante un escenario simulado de teleconsulta. El resultado de la comunicación fue analizado bajo estadística descriptiva, pruebas de Fisher y kappa de Cohen.

Resultados: El cuestionario mostró validez de contenido para 5 de 6 ítems, validez de constructo con comunalidades sobre un 50% para cada ítem. Con buena confiabilidad (alfa de cronbach >0,79). Se evidenció altos niveles de HC en los estudiantes, pero la concordancia entre observadores fue débil (Kappa de Cohen < 0,4).

Conclusión: El cuestionario breve de HC es un recurso validado para usarse durante una simulación clínica. El análisis de las HC desde todos los participantes de la actividad puede mejorar la comprensión de la comunicación en salud.

Biografía del autor/a

Jorge Mauro Mauro Navarro, Universidad Diego Portales. Universidad de Chile.

Profesor asistente Universidad Diego Portales. Facultad de Salud y Odontología, Escuela de Kinesiología

Arturo Alejandro González Olguín, Universidad Diego Portales, Facultad de Salud y Odontología, Escuela de Kinesiología

Docente Escuela de Kinesiología.

Carlos Sebastián Alvayay Inostroza, Universidad Diego Portales

Docente Universidad Diego Portales, Facultad de Salud y Odontología, Escuela de Kinesiología.

Eliana Escudero Zuñiga, Fundación Garrahan, Buenos Aires, Argentina.

Consejo Académico-Docente Internacional.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Mauro Navarro, J. M., González Olguín, A. A., Alvayay Inostroza, C. S., & Escudero Zuñiga, E. (2023). Evaluación de habilidades comunicativas desde una perspectiva 360° durante escenarios de Telesalud simulada. Revista Médica De Chile, 151(4). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10122

Número

Sección

Educación Médica