Construcción de Perfiles de Usuario para el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario en la Comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá
Palabras clave:
Participación de la Comunidad, Política de Salud, Servicios de Salud ComunitariaResumen
Introducción: El estudio presenta perfiles integrales para usuarios de los Centros de Salud primaria de la comuna de Alto Hospicio.
Objetivo: Conocer los perfiles de usuarios inscritos en los Centros de Salud de la comuna de Alto Hospicio desde una perspectiva integral e incorporando indicadores de satisfacción y conocimiento acerca del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS).
Material y Método: Se elaboró un instrumento conformado por ocho dimensiones y 73 ítems, el cual se aplicó en cuatro centros de Atención de Salud Primaria de la comuna. Se realizó un muestreo aleatorio simple por cada Centro. En total se encuestaron a 1.124 personas, se
obtuvo una representatividad de entre 95% y 93% de confianza, con niveles de significación que van de 5% a 7%.
Resultados: La caracterización usuaria pone en relevancia la diversidad de perfiles atendidos en cada Centro de Salud
y revela problemáticas generales como la escasa información recibida respecto del modelo de atención familiar, el desconocimiento de los servicios prestados
por los Centros de Salud y la dificultad de enfrentar situaciones de salud mental en el contexto de la pandemia COVID-19.
Conclusiones: Aquellos Centros de Salud que transmiten mayor información del MAIS presentan mejores indicadores respecto al conocimiento de los servicios de salud y de satisfacción usuaria.
En el marco de la implementación del Modelo de Salud Familiar, es relevante conocer los perfiles de usuarios según las características de cada Centro de Salud, su población y territorio, y compartir buenas prácticas entre los Centros.
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