Las instituciones de formación de profesionales de la salud en Chile. ¿Pueden ser organizaciones data driven?

Autores/as

  • Jorge Contreras Universidad del Desarrollo
  • Claudia Pérez Universidad del Desarrollo
  • Vivian Aedo Universidad del Desarrollo
  • Katherine Leyton Universidad del Desarrollo

Resumen

Señor Editor, Data driven es la metodología que se sigue cuando las instituciones basan la toma de decisiones y la planificación estratégica en la recopilación y análisis de información, es decir, construir herramientas, habilidades y una cultura que actúa sobre los datos (1), permitiendo a las organizaciones mejorar su capacidad de reconocer oportunidades; anticipar tendencias y problemas. Las herramientas utilizadas en las instituciones data driven recopilan datos de varias fuentes, tanto internas como externas para que los encargados de tomar decisiones puedan actuar sustentadas en ellas (2). Actualmente, diversas instituciones de educación superior se han planteado el desafío de la incorporación de la tecnología digital en los procesos de gestión y de formación, para responder efectivamente a las nuevas necesidades de sus estudiantes. En este proceso, acelerado por la actual pandemia, ha permitido la obtención de una gran cantidad de datos derivados de la actividad académica. Leer más...

Biografía del autor/a

Jorge Contreras, Universidad del Desarrollo

Enfermero, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, docente Carrera Enfermería Universidad del Desarrollo.

Claudia Pérez, Universidad del Desarrollo

Enfermera, Magíster en Psicología de la Salud. Directora carrera Enfermería Universidad del Desarrollo. Investigadora Programa de Estudios Sociales en Salud.

Vivian Aedo, Universidad del Desarrollo

Enfermera, docente Carrera Enfermería Universidad del Desarrollo.

Katherine Leyton, Universidad del Desarrollo

Enfermera, docente Carrera Enfermería Universidad del Desarrollo.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Contreras, J., Pérez, C., Aedo, V., & Leyton, K. (2022). Las instituciones de formación de profesionales de la salud en Chile. ¿Pueden ser organizaciones data driven?. Revista Médica De Chile, 150(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10168

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