Educación es salud: una mirada a la contaminación atmosférica desde el rol universitario
Palabras clave:
contaminación atmosférica, salud, ciencias de la salud, educación superior, rol universitarioResumen
Señor Editor, El cambio climático es un gran desafío para la salud de la humanidad del siglo XXI (1). La vulnerabilidad de los países a los efectos del cambio climático pone de manifiesto un panorama complejo en salud, con mayor incidencia de desastres ambientales, olas de calor y enfermedades vectoriales, entre otras. Entre los mecanismos de mitigación de los factores forzantes del cambio climático, la educación es una pieza clave y desde las universidades es un imperativo impulsar acciones que se dirijan en este sentido. Entre los causantes del cambio climático, uno de los agentes más conocidos es la contaminación atmosférica, compuesta por una diversidad de contaminantes. Entre ellos destaca el material particulado (MP), compuesto que se relaciona con efectos adversos en salud tras exposiciones de corta y larga duración y con mayor carga de morbilidad cardiorrespiratoria (2). A nivel país, las regiones del centro y sur de Chile presentan valores de norma diaria de MP2,5 (material particulado fino, menor a 2.5 um de diámetro) que sobrepasan la recomendación internacional, siendo las comunas con peor calidad del aire Coyhaique, Puerto Montt, Osorno, Temuco y Chillán (3) Leer más...Descargas
Publicado
2022-12-06
Cómo citar
Concha-Méndez, C., Guglielmi, I., & Basualto-Alarcón, C. (2022). Educación es salud: una mirada a la contaminación atmosférica desde el rol universitario. Revista Médica De Chile, 150(10). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10339
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