Intervenciones para el desarrollo efectivo de autocuidado en estudiantes de la salud: una revisión sistematizada de alcance (Scoping review)

Autores/as

  • Cynthia Teresa Rojas Muñoz
  • Daniel Lavín Maggi
  • Lili Moraga Uribe
  • Klaus Puschel Illanes

Palabras clave:

Agotamiento Psicológico, Atención Plena, Autocuidado, Profesionalismo

Resumen

Antecedentes: El autocuidado aparece como elemento central en la formación de estudiantes de la salud. La falta de estrategias efectivas para desarrollarlo se
asocia con una prevalencia del 50% de burnout en esta población.

Objetivo: Identificar y analizar estrategias efectivas de valoración e intervención de autocuidado en estudiantes de la salud.

Metodología: Se realizó una revisión sistematizada
de alcance (scoping review) utilizando métodos estandarizados para valorar la calidad mediante la Scale for the Assessment of Narrative Review Articles. Para el
análisis temático de contenido se utilizó el Critical Appraisal Skills Programme. Se revisaron 4 bases de datos que incluyeron Pubmed, Google Scholar, Epistemónikos y Lilacs además de literatura gris. Dos revisores independientes analizaron cada publicación y un experto definió controversias.

Resultados: Se identificaron 1682 artículos de los cuales 32 fueron seleccionados. La calidad promedio de los artículos revisados fue de 13 puntos [6-14]. El análisis temático identificó dos grupos. Primero, estudios de valoración de autocuidado (N = 12) destacando el World Health Organization Quality-of-Life Scale (WHOQOL-BREF) y el Health Promoting Lifestyle Profile II (HPLP-II); y segundo, estudios de intervenciones efectivas destacando cuatro estrategias: mindfulness (N = 14); intervenciones grupales (N = 8); mentorías (N = 2); e intervenciones curriculares (N =4).

Conclusión: Existe una variedad de estrategias efectivas para valorar y promover el autocuidado en estudiantes de la salud. Los estudios encontrados destacan por ser de buena calidad y aplicables a los diferentes planes de estudio. 

Biografía del autor/a

Cynthia Teresa Rojas Muñoz

Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Fisiología del Ejercicio, Universidad de Barcelona.

Daniel Lavín Maggi

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lili Moraga Uribe

Profesor Asociado. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Klaus Puschel Illanes

Profesor Titular. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Rojas Muñoz, C. T., Lavín Maggi, D., Moraga Uribe, L., & Puschel Illanes, K. (2024). Intervenciones para el desarrollo efectivo de autocuidado en estudiantes de la salud: una revisión sistematizada de alcance (Scoping review). Revista Médica De Chile, 151(11). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10355

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a