Beneficios percibidos de un programa educativo virtual para personas mayores: Una exploración cualitativa

Autores/as

  • Nicole Fritz Silva Universidad de Los Lagos
  • María Cristina Flores Negrón Universidad de Los Lagos
  • Silvana Trunce Morales Universidad de Los Lagos
  • Catalina Valdés Mena Universidad de Los Lagos
  • Karlis Werner Contreras
  • Felipe Almendras Tiznado Universidad de Los Lagos

Palabras clave:

Aprendizaje, Calidad de Vida, Educación en Salud, Envejecimiento Saludable

Resumen

La educación en las personas mayores es una poderosa herramienta de transformación en sí mismos y en su entorno; a través de ella es posible cambiar creencias y actitudes que permiten crear aprendizajes profundos y significativos permitiendo a este grupo etario transmitir
a sus pares lo aprendido.

Objetivo: Describir los beneficios percibidos
a los seis meses de finalización del Diploma de Instructores
Pares Senior-FITT, un programa educativo virtual pionero en Chile.

Material y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo que sigue un enfoque teórico metodológico que deviene de teoría fundamentada. Se invitó a participar a los 28 egresados del Diploma en un grupo focal y entrevistas telefónicas. Este programa, implementado durante
el contexto de la pandemia, tenía como objetivo formar líderes en actividad física y salud entre las personas mayores, con el fin de generar un impacto en sus centros de salud y comunidades.

Resultados: Se describieron como beneficios los cambios en el peso corporal, fortalecimiento muscular, independencia y movilidad física. También beneficios comunitarios y psicoemocionales, como la transmisión de conocimientos y fortalecimiento de vínculos afectivo. Todos los participantes continuaron realizando actividad física y transmitiendo los conocimientos aprendidos seis meses después del programa y el 50% guio otros grupos de personas mayores.

Conclusión: el programa educativo virtual pueden ser una herramienta efectiva para mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores. Este tipo de
programas no solo proporcionan conocimientos y habilidades útiles para la vida diaria, sino que también promueven la independencia física y fortalecen los vínculos emocionales. Además, los participantes se convierten en agentes de cambio en sus comunidades al transmitir
los conocimientos adquiridos.

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Publicado

2024-10-16

Cómo citar

Fritz Silva, N., Flores Negrón, M. C., Trunce Morales, S., Valdés Mena, C., Werner Contreras, K., & Almendras Tiznado, F. (2024). Beneficios percibidos de un programa educativo virtual para personas mayores: Una exploración cualitativa. Revista Médica De Chile, 152(06). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10437

Número

Sección

Artículos de Investigación

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