Análisis de las interconsultas médicas desde los centros primarios de salud al servicio de otorrinolaringología del Hospital Sótero del Río
Palabras clave:
Atención Primaria de Salud, Derivación y Consulta, Educación, OtoralingologíaResumen
Las interconsultas médicas son una herramienta por la cual diferentes centros de salud, especialmente aquellos de atención primaria, solicitan colaboración para el manejo de patologías que escapan al manejo que ofrecen. En este sentido, analizar el perfil de las interconsultas y la concordancia de la priorización de estas, es una herramienta fundamental para mejorar la referencia hacia los centros de mayor complejidad.
Objetivo: Caracterizar el perfil de las interconsultas enviadas desde la atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Sótero del Río, además de evaluar la concordancia en la priorización de estas.
Resultados: Se incluyeron 1.195 interconsultas. El área de Otología concentró el 55% de ellas, siendo la hipoacusia
el motivo de consulta más frecuente (67%). Se observó un índice de kappa de 0.086, la cual es considerada como un nivel pobre de concordancia.
Conclusión: Valorar la concordancia en la priorización de las interconsultas es una herramienta útil para entender la
realidad de la derivación desde atención primaria a un centro de mayor complejidad. Conocer la calidad de dicha referencia permite aplicar estrategias que puedan mejorar esta referencia. Nuestro estudio sugiere que existiría una necesidad de mejorar la comunicación y educación entre los centros de mayor complejidad y los centros de salud primaria.
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