Explorando puntos de inflexión (turning points) en la vida académica de estudiantes de ciencias de la salud

Autores/as

  • María de la Paz Grebe Noguera Universidad Austral
  • María Soledad Alvarez de Campos Universidad Austral
  • Angel Martín Centeno Universidad Austral
  • Lucía Galazi Universidad Austral

Palabras clave:

Ciencias de la Salud, Estudiantes, Puntos de Inflexión

Resumen

La presente investigación se propuso identificar y describir puntos de inflexión (turning points) en estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología de una facultad de ciencias de la salud de una universidad privada Argentina. Los puntos de inflexión se refieren a eventos, acontecimientos, situaciones inesperadas que se traducen en cambios o transformaciones en las vidas de las personas.

Objetivo: indagar en los puntos de inflexión cuyo origen estaban en la facultad. Mediante un estudio del tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo, de corte transversal se intentó identificar, describir y caracterizar puntos de
inflexión ocurridos en la vida de los estudiantes.

Método: se utilizó el registro de narraciones y una entrevista posterior. Participaron 23 estudiantes que se encontraban cursando el último año de Medicina, Enfermería y Psicología. Se realizó un análisis temático de las narrativas y de las entrevistas utilizando el software Atlas ti, lo cual permitió identificar las principales dimensiones/categorías que los estudiantes reconocen como significativas en su trayectoria educativa.
Estas categorías fueron: experiencias significativas, personas significativas, lugares transformadores y pandemia.

Resultados: la distancia temporal para tomar conciencia de los eventos que se convierten en puntos de inflexión es una condición que incide en su identificación. Los estudiantes toman conciencia de situaciones que potencialmente
pueden traducirse en puntos de inflexión.

Conclusión: este estudio permitió hacer visibles aspectos de la cultura institucional que tienen efectos sobre la conformación de la identidad profesional y que son transversales a las carreras de esta facultad.

Biografía del autor/a

María de la Paz Grebe Noguera, Universidad Austral

Profesora Adjunta Secretaria Académica Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Austral

María Soledad Alvarez de Campos, Universidad Austral

Departamento Educación Biomédica

Angel Martín Centeno, Universidad Austral

Director Departamento Educación Biomédica

Lucía Galazi, Universidad Austral

Departamento Educación Biomédica

Descargas

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

Grebe Noguera, M. de la P., Alvarez de Campos, M. S., Centeno, A. M., & Galazi, L. (2024). Explorando puntos de inflexión (turning points) en la vida académica de estudiantes de ciencias de la salud. Revista Médica De Chile, 152(05). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10496

Número

Sección

Artículos de Investigación