Explorando puntos de inflexión (turning points) en la vida académica de estudiantes de ciencias de la salud
Palabras clave:
Ciencias de la Salud, Estudiantes, Puntos de InflexiónResumen
La presente investigación se propuso identificar y describir puntos de inflexión (turning points) en estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología de una facultad de ciencias de la salud de una universidad privada Argentina. Los puntos de inflexión se refieren a eventos, acontecimientos, situaciones inesperadas que se traducen en cambios o transformaciones en las vidas de las personas.
Objetivo: indagar en los puntos de inflexión cuyo origen estaban en la facultad. Mediante un estudio del tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo, de corte transversal se intentó identificar, describir y caracterizar puntos de
inflexión ocurridos en la vida de los estudiantes.
Método: se utilizó el registro de narraciones y una entrevista posterior. Participaron 23 estudiantes que se encontraban cursando el último año de Medicina, Enfermería y Psicología. Se realizó un análisis temático de las narrativas y de las entrevistas utilizando el software Atlas ti, lo cual permitió identificar las principales dimensiones/categorías que los estudiantes reconocen como significativas en su trayectoria educativa.
Estas categorías fueron: experiencias significativas, personas significativas, lugares transformadores y pandemia.
Resultados: la distancia temporal para tomar conciencia de los eventos que se convierten en puntos de inflexión es una condición que incide en su identificación. Los estudiantes toman conciencia de situaciones que potencialmente
pueden traducirse en puntos de inflexión.
Conclusión: este estudio permitió hacer visibles aspectos de la cultura institucional que tienen efectos sobre la conformación de la identidad profesional y que son transversales a las carreras de esta facultad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Médica de Chile

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.