Becas para la formación de médicos especialistas académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Autores/as

  • Humberto Reyes

Resumen

Señor Editor, Con este título, los autores opinan sobre el programa de formación de académicos clínicos desarrollado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile entre los años 2013 y 2021 y la trazabilidad de los residentes becarios adscritos a especialidades primarias y subespecialidades (1). La metodología empleada en este análisis me parece insuficiente para lograr el objetivo propuesto y, tanto los resultados mostrados como su interpretación no sustentan conclusiones que apoyen o critiquen el esfuerzo institucional desplegado en el programa. Los autores no definen la calidad de “médico especialista académico” que consideran deberían alcanzar quienes cursan este programa. Al analizar aspectos observados en sus residentes, particularmente en quienes se encuentran en el período posbeca (o “de devolución”), destacan que solo algunos han participado en investigación clínica y en congresos internacionales de su especialidad o subespecialidad, sin explicitar si esa información se obtuvo de encuestas o de una revisión de antecedentes aplicadas a todos los educandos. Esos datos reflejarían la influencia de una “tutoría o mentoría académica fuerte”, lo que no se sustenta en opiniones que debieron provenir de todos o una alta proporción de los educandos. Las actividades de investigación son ciertamente ideales para toda Universidad y cada una de las carreras que imparten, y se reflejan en evaluaciones y “rankings” internacionales. Pero no son lo único que prestigia a las instituciones de educación superior. Leer más...

Biografía del autor/a

Humberto Reyes

Editor Emérito Revista Médica de Chile

Descargas

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Reyes, H. (2023). Becas para la formación de médicos especialistas académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Revista Médica De Chile, 151(2). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10593

Número

Sección

Cartas al editor

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>