Estudio cuantitativo del consumo de drogas y factores sociodemográficos asociados en estudiante de una Universidad tradicional chilena.
Resumen
El abuso de drogas es uno de los principales problemas de salud pública y afecta preferentemente a la población juvenil.
Propósito: Identificar prevalencias y factores sociales asociados al consumo de drogas en estudiantes de una universidad tradicional chilena.
Método: Se realizó un estudio exploratorio transversal cuantitativo y multicéntrico en el año 2007 con 1577 estudiantes de 21.7± 2.07 años de edad promedio y cursando tercer año en una universidad tradicional chilena. Se aplicó un cuestionario explorando consumo de drogas y variables sociodemográficas, económicas y religiosas.
Resultados: De los encuestados, el 54.3% correspondió a mujeres y el 45.6 % a hombres, el 68 % se concentró en estratos económicos medios, el 71.3% pertenecía a alguna religión y un 28.7% se declaró agnóstico, libre pensador o sin religión. El 96.4 % ha probado alcohol y el 29 % no ha probado el tabaco. Marihuana fue lo mas consumido (22%) seguido por cocaína (5.3%), alucinógenos (2.6%), inhalantes (2.3 %) y pasta base (1.4 %). Respecto a las substancias de uso médico, el 5.7 % consumió estimulantes y un 13.8% tranquilizantes.
Ingresos económicos altos facilitan el consumo de drogas y la adscripción a alguna religión es un factor protector del consumo.
Conclusiones: Los hombres experimentan con más drogas y a más temprana edad que las mujeres. Alcohol es la droga más consumida, sin distinción de sexo y la sustancia que mayores problemas genera a los estudiantes. Cocaína, pasta base, éxtasis y alucinógenos, son consumidos preferentemente por hombres, mientras que tranquilizantes y analgésicos por mujeres.