Criterios para denominar a un establecimiento de salud como asistencial docente: análisis de normativas y prácticas internacionales
Palabras clave:
Atención Sanitaria, Educación MédicaResumen
Los criterios asistenciales y docentes en los establecimientos de salud son esenciales para gestionar la formación del capital humano. Sin embargo, no se reportan estudios que sistematicen los criterios requeridos para que los establecimientos de salud chilenos sean catalogados con esta condición.
Objetivo: Revisar las experiencias internacionales y normativas nacionales para proponer criterios que podrían ser de utilidad al momento de calificar a un hospital
como docente-asistencial.
Material y Método: Se realizó un análisis de contenido cualitativo en 6 fases, tomando como referente metodológico la propuesta de asistencial docente.
Resultados: se obtuvieron 66 unidades de análisis, las cuales se agruparon en 8 códigos: gestión integral, convenio asistencial docente, vínculo estratégico, infraestructura, recurso humano académico, departamento
de gestión asistencial-docente-investigación, calidad y seguridad en salud e investigación, los cuales a posterior se categorizaron en administrativo-gerencial, colaboración transversal y atención sanitaria basada en evidencia. Códigos que luego se agruparon en dimensiones principales y avanzadas, por tanto, acogen los criterios
encontrados para denominar a un establecimiento de salud como un establecimiento asistencial docente.
Conclusiones: Los resultados sugieren los criterios que deben considerarse para catalogar a los establecimientos de salud que actualmente acogen a estudiantes, como instituciones asistenciales docentes.
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