Criterios para denominar a un establecimiento de salud como asistencial docente: análisis de normativas y prácticas internacionales

Autores/as

  • Mauricio Wilson Soto-Suazo ASOFAMECH Universidad Finis Terrae
  • Paula Donoso 1. Departamento de Formación, Investigación y Docencia. Hospital de Urgencia Asistencia Pública
  • Abdul Hernández 2. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Finis Terrae

Palabras clave:

Atención Sanitaria, Educación Médica

Resumen

Los criterios asistenciales y docentes en los establecimientos de salud son esenciales para gestionar la formación del capital humano. Sin embargo, no se reportan estudios que sistematicen los criterios requeridos para que los establecimientos de salud chilenos sean catalogados con esta condición.

Objetivo: Revisar las experiencias internacionales y normativas nacionales para proponer criterios que podrían ser de utilidad al momento de calificar a un hospital
como docente-asistencial.

Material y Método: Se realizó un análisis de contenido cualitativo en 6 fases, tomando como referente metodológico la propuesta de asistencial docente.

Resultados: se obtuvieron 66 unidades de análisis, las cuales se agruparon en 8 códigos: gestión integral, convenio asistencial docente, vínculo estratégico, infraestructura, recurso humano académico, departamento
de gestión asistencial-docente-investigación, calidad y seguridad en salud e investigación, los cuales a posterior se categorizaron en administrativo-gerencial, colaboración transversal y atención sanitaria basada en evidencia. Códigos que luego se agruparon en dimensiones principales y avanzadas, por tanto, acogen los criterios
encontrados para denominar a un establecimiento de salud como un establecimiento asistencial docente.

Conclusiones: Los resultados sugieren los criterios que deben considerarse para catalogar a los establecimientos de salud que actualmente acogen a estudiantes, como instituciones asistenciales docentes.

Biografía del autor/a

Mauricio Wilson Soto-Suazo, ASOFAMECH Universidad Finis Terrae

Secretario Ejecutivo

ASOFAMECH

Prof. Titular

Universidad Finis Terrae

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Publicado

2024-08-21

Cómo citar

Soto-Suazo, M. W., Donoso Stuardo, P., & Hernández Cortina , A. (2024). Criterios para denominar a un establecimiento de salud como asistencial docente: análisis de normativas y prácticas internacionales. Revista Médica De Chile, 152(03). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10803

Número

Sección

Educación Médica