Desarrollo de un modelo de innovación curricular basado en competencias para especialidades médicas: Experiencia del programa de radiología de una universidad chilena

Autores/as

  • Sandra Araya Leal Universidad de Chile
  • Jorge Díaz Jara Departamento de Radiología. Universidad de Chile
  • Mónica Espinoza Barrios Departamento de Educación. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
  • Ana María Rojas Serey

Palabras clave:

Educación Basada en Competencias, Educación Médica, Radiología

Resumen

El Proyecto Educativo (PE) de la Universidad de Chile se enmarca en un enfoque curricular basado en competencias (CBC). El año 2017, el Programa de Radiología, de la Facultad de Medicina, inició el trabajo para migrar hacia dicho modelo, en el cual, el egresado debe demostrar sus competencias en todos los aspectos esenciales del
desempeño definidos para su perfil profesional.

Objetivo: Describir la experiencia en el desarrollo del plan de innovación curricular del programa de especialidad en radiología de la Universidad de Chile.

Métodos: El trabajo se organizó en etapas, incluyendo el levantamiento de demandas formativas, definición de ámbitos de desempeño, redacción de competencias y síntesis del perfil de egreso, validación interna y externa, difusión, y elaboración de programas de asignaturas
/rotaciones. Las premisas consideradas en el proceso fueron: asesoría y acompañamiento, efectuado por especialistas en educación médica, transparencia, participación y validez curricular, aspectos desarrollados
en conjunto con el cuerpo académico y con el liderazgo de las autoridades a cargo del programa.

Resultados: Aspectos claves para el éxito del trabajo fueron, contar con el apoyo institucional y de las autoridades del programa, la asesoría permanente, la guía de una carta Gantt y la participación de docentes. Entre las debilidades, estuvieron, la dificultad de convocar al claustro académico completo y la escasez de tiempo de los participantes, ambos aspectos fueron subsanados gracias a la participación flexible de representantes de cada área, el apoyo de las asesoras curriculares y la utilización de sistemas de comunicación
masivos.

Conclusiones: En síntesis, se logró un programa
actualizado, pertinente y coherente con el perfil esperado, acorde a las necesidades sanitarias de nuestro país, y factible de monitorizar y ajustar en el tiempo.

Descargas

Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Araya Leal, S., Díaz Jara, J., Espinoza Barrios, M., & Rojas Serey, A. M. (2025). Desarrollo de un modelo de innovación curricular basado en competencias para especialidades médicas: Experiencia del programa de radiología de una universidad chilena. Revista Médica De Chile, 152(12). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10959

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a