“La profesión docente”

Autores/as

  • Ricardo Vacarezza Yávar Centro de Bioética Hospital Del Salvador

Resumen

A propósito del artículo “La profesión docente” del Dr.  Manuel Castillo N. (Rev. Med. Chile 2010; 138; 902 – 907)  creo conveniente hace la siguiente  reflexión:

 

Señala  el articulista con toda razón que “la profesión docente reúne el más sentido ético del concepto que es …consagrarse a una causa de gran  trascendencia social y  humana…”

Más allá señala  la necesidad que el docente  tenga “competencias en el área de la ética… para comprender el rol  ético y social  de la educación”. Finaliza señalando  “la ética, en cuanto ciencia normativa, regula necesariamente la actividad educacional…”

Interesante el análisis del D. Castillo, pero le falta, a mi juicio, algo muy importante.

Llevo  muchos años a cargo  de  la docencia en ética para los alumnos de  tercer  y cuarto año de la Facultad de Medicina de  la  Universidad de Chile, y uno de  los más difíciles problemas que enfrentamos es la  constatación que los alumnos hacen ( y lo manifiestan) de que su  monitores  docentes actúan, en la práctica, sin respetar los principios éticos que nosotros  tratamos de inculcarles.  El respeto por la autonomía, la intimidad (especialmente la intimidad corporal) y la confidencialidad muchas veces son pasados a llevar, y los alumnos  lo constatan con preocupación.

En el análisis de los casos  clínicos, se examinan  en detalle los valores de los electrolitos, las diversas ondas del E.C.G. y las atrayentes imágenes radiológicas, sin preguntarse de  quién  están hablando, de dónde viene esa persona, de sus sentimientos y temores, etc. etc.

Biografía del autor/a

Ricardo Vacarezza Yávar, Centro de Bioética Hospital Del Salvador

Centro de Bioética Hospital Del Salvador

Publicado

2011-06-07

Cómo citar

Vacarezza Yávar, R. (2011). “La profesión docente”. Revista Médica De Chile, 139(6). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/1131

Número

Sección

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