Aspectos éticos de la gestión académica en una Facultad de Medicina.

Autores/as

  • Ignacio Sánchez D Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente artículo busca establecer que la incorporación de  elementos éticos, como son los principios de la bioética y las buenas prácticas, al trabajo bien hecho - uno de los bienes humanos básicos-,  permite una gestión académica de excelencia. Para ello se presentan  algunos aspectos de interés sobre los elementos éticos que se deben considerar para realizar una gestión académica de calidad y que esté al servicio de la misión, del proyecto educativo y de investigación que desarrolla una institución universitaria.  Describiremos la teoría de los stakeholders,  muy relevante en la gestión universitaria, ya que permite abordar no sólo las buenas prácticas de convivencia en el ámbito profesional, sino también en el ámbito organizacional. También analizaremos la gestión académica y su vínculo con la calidad y el liderazgo, reflexionando sobre los valores éticos del trabajo de calidad y sobre la teoría funcional o interaccional de liderazgo.

Biografía del autor/a

Ignacio Sánchez D, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Rector Pontificia Universidad Católica de Chile Av. Lib. Bernardo O´Higgins 340 Santiago, Chile Teléfono: (56-2) 354-2346 Fax: (56-2) 354-2211 e-mail: igsan@med.puc.cl

Publicado

2011-08-01

Cómo citar

Sánchez D, I. (2011). Aspectos éticos de la gestión académica en una Facultad de Medicina. Revista Médica De Chile, 139(8). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/1148

Número

Sección

Ética Médica