Uso del índice tobillo-brazo en la reclasificación del riesgo vascular en pacientes con infección VIH.
Resumen
Objetivo: La incidencia de eventos coronarios es mayor en población con infección VIH que en población general, sin embargo las ecuaciones de cálculo de riesgo vascular infraestiman esta probabilidad en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral, por lo que se hace preciso explorar nuevas vías de evaluación. Nos proponemos evaluar cuántos pacientes con Infección VIH presentan un ITB anómalo según las guías vigentes a pesar de no tener un riesgo vascular elevado según diferentes ecuaciones de cálculo del mismo.
Material y Métodos: estudio transversal sobre una cohorte de pacientes con infección VIH, en los que se realizó índice tobillo brazo y cálculo del riesgo vascular de acuerdo con las ecuaciones de Framingham, NCEP III y del proyecto SCORE. Se consideró un ITB anormal aquél menor o igual de 0.9 o mayor o igual de 1.3.
Resultados: participaron en el estudio 231 pacientes; la media de riesgo vascular según la ecuación de Framingham fue baja (8.35%, IC95%: 7.54-9.15), también calculándolo de acuerdo al proyecto SCORE (0.81%, IC95%: 0.62-1.01) y según las indicaciones del NCEP III (riesgo muy alto en sólo el 0.9%). Un 25% de los pacientes presentaron un ITB patológico. El ITB reclasificó como de alto riesgo a cerca de un 20% de los pacientes.
Conclusión: Uno de cada cuatro pacientes presentó un ITB patológico, lo que modificó la estratificación del riesgo vascular en un 20% de los pacientes.