Evaluación de la deglución con nasofibroscopía en pacientes hospitalizados: factores predictivos y seguimiento intrahospitalario. Experiencia en un hospital clínico universitario.
Resumen
Introducción: Los trastornos de la deglución son altamente prevalentes en pacientes hospitalizados. La evaluación nasofibroscópica (FEES) es un examen simple, seguro y confiable para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.
Objetivos: Caracterización de los pacientes evaluados por nuestro equipo, patologías de ingreso, y seguimiento de su evolución durante la estadía intrahospitalaria
Materiales y métodos: Cohorte retrospectiva de todas las evaluaciones de deglución realizadas por el Servicio de ORL del Hospital Clínico PUC durante 6 meses a pacientes hospitalizados (Enero a Junio 2010)
Resultados: De un total de 327 evaluaciones, 67.6% corresponden a pacientes nuevos, y 32.4% a seguimientos. Edad promedio 73.2 años, 55.7% género masculino, 29% antecedente de intubación previa > 48 horas (TOT). Resultados evaluación: 8.2% sin trastorno, 26.7% con trastorno leve, 27.1% moderado y 38% severo. Edad (? 50 años) y antecedente de TOT son los factores de riesgo más relevantes en la severidad del trastorno deglutorio (p= .01). Se logra realimentación por vía oral durante la estadía hospitalaria en el 78% de los trastornos moderados, y 55% de los severos, con una demora de 8.7 y 14.3 días respectivamente. Presentar trastorno severo de la deglución en la primera evaluación cuadruplica riesgo de gastrostomía (p=.05)
Conclusiones: Existen antecedentes clínicos que permiten predecir la severidad del trastorno deglutorio. La mayoría de los pacientes logran realimentarse por VO antes de egresar del hospital. A mayor severidad del trastorno deglutorio, mayor demora en lograr realimentación por VO en forma segura.