Sepsis Tuberculosa Gravissima .Una presentación infrecuente en paciente con tratamiento inmuno-supresor.
Resumen
La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por el Mycobacterium Tuberculosis, siendo una causa frecuente de morbilidad y mortalidad, con una incidencia en Chile de 18.4 ‰ el año 2003 y de 13.6 ‰ el año 2008, encaminándose a una fase epidemiológica denominada “de eliminación” (1).
Este demostrado que los pacientes con terapia inmunosupresora tienen mayor riesgo de contraer Tuberculosis, respecto la población general. En estos pacientes es esencial realizar el diagnostico precoz, sin embargo los bacilos acido-alcohol resistentes se detectan en el esputo en un numero limitado de pacientes, por lo tanto el desafío del diagnostico precoz puede ser abordado con la ayuda de la imagenología. (2).
Las características imagenológicas de la TBC son muy variables, pero en un porcentaje importante estas imágenes pueden ser muy orientadoras respecto la presencia de esta enfermedad, particularmente en aquellas obtenidas por Tomografía Computada Multicorte (TCM).
Un hallazgo significativo en la TCM son las imágenes denominadas “árbol en brote”, que consisten en múltiples opacidades lineales que puede representar, entre otras causas, la diseminación broncógena de la TBC. Estas imágenes traducen la necrosis caseosa de los bronquiolos terminales y respiratorios, pero no son patognomónicas de TBC pulmonar y pueden ser encontradas en otras enfermedades pulmonares (3).
Presentamos un caso, en tratamiento inmunosupresor por Colitis Ulcerosa que evoluciona con una TBC de evolución rápidamente fulminante, sin presentar otro foco infeccioso concomitante.