Adaptación transcultral y validación de un instrumento de calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes chilenos

Autores/as

  • Rodrigo Sepulveda P Universidad de Chile
  • Temistocles Molina Rodriguez Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Ramiro Molina C Profesor Titular Facultad de Medicina. Universidad de Chile
  • Vania Martinez N MD PhD Profesora Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Electra Gonzalez A Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad de Chile
  • Myriam George L Psicóloga Docente Escuela de Psicología Facultad de ciencias Sociales Universidad de Chile
  • Rosa Montaño E Estadístico PhD Escuela de Salud Pública Facultad de Medina Universidad de Chile
  • Carlos Hidalgo-Rasmussen Psicologo PhD Profesor Investigador del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México

Palabras clave:

Calidad de Vida Relacionada con la Salud, Adolescentes, Validación, Adaptación transcultural

Resumen

 

RESUMEN

Objetivo: Adaptar culturalmente y validar el Instrumento  KIDSCREEN-52  para la

población adolescente chilena.

Método: Se hizo dos traducciones independientes desde la versión en inglés original.Estas traducciones  fueron conciliadas y se retradujeron al inglés por una tercera traductora. La versión conciliada y revisada por el equipo de investigación se aplicó en una pre-prueba de  entrevistas cognitivas a adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos para establecer la equivalencia cultural de los ítems del cuestionario. La validación de la versión final se realizó en una muestra nacional de 7.910  adolescentes escolares.

Resultados: En la adaptación transcultural, hubo 50 de los 52 ítems con bajo o mediano

nivel de dificultad y alta equivalencia semántica.  El cuestionario  final tuvo 23 ítems (de 52) idénticos a la versión de España .

La distribución por sexo, cursos y tipos de establecimiento escolar se mantuvo a lo diseñado en la muestra. La edades simples no se afectaron en la distribución por sexo. El Análisis Factorial Confirmatorio fue  de un  X2 (1229)=20996.7, RMSEA= 0,045 y CFI= 0,96

La fiabilidad del instrumento total obtuvo un alfa de Cronbach de 0,936 y los dominios

mostraron puntuaciones mayores a 0,70 , con excepción de la dimensión que mide autopercepción  (0.61).

Conclusiones: La versión chilena del KIDSCREEN-52 es culturalmente apropiada y equivalente semánticamente a las versiones en inglés y español (de España). Su fiabilidad y validez fueron muy adecuadas y permite la comparación internacional.

Palabras claves: Calidad de Vida Relacionada con la Salud – Adolescentes -  Adaptación transcultural -Validación

 

Abstract

Objective:  To adapt, culturally and validate the KIDSCREEN-52 instrument in the Chilean adolescent population.

Method: Two independent translations from the English Spanish lenguage  were conciliated and retranslated to English.  The conciliated version was proved with cognitive adolescent’s interview of different socioeconomic levels and validated in 7,910 school attending adolescents as a significant sample at national level.

Results­: In the cross-cultural adaptation, 50 of the 52 items presented low or medium levels of difficulty and a high semantic equivalence. The final survey had 23 identical items to the Spanish version.

Distribution according to gender, grades and types of schools was similar to the sample. Singles ages were not affected by the sex distribution. The  Confirmatory Factor Analysis were:  c2 (1229)=20996.7,  RMSEA= .045  and CFI= .96

The total instrument reach a Cronbach’s alpha reliability of .936 with domains evincing over .70 points, with the exception of the “Self-perception” domain, with a score of .61

Conclusions: The Chilean version of KIDSCREEN-52 is culturally appropriate and semantically equivalent in its English and Spanish versions (from Spain).  Its reliability and validity were very adequate and allow for international comparison.

Key words:  Health-related quality of Life. Adolescents. Cross Cultural Comparison

 

 

 

 

 

Biografía del autor/a

Rodrigo Sepulveda P, Universidad de Chile

Profesor Asitente

Facultad de Medicina

Universidad de Chile

Escuela de Terapia Ocupacional 9786183

Temistocles Molina Rodriguez, Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad de Chile

Investigador Estadístico CEMERA Profesor Zañartu 1030 Independencia Santiago 9786487

Ramiro Molina C, Profesor Titular Facultad de Medicina. Universidad de Chile

CEMERA Profesor Zañartu 1030 Independencia Santiago 9786487

Vania Martinez N, MD PhD Profesora Facultad de Medicina Universidad de Chile

CEMERA Profesor Zañartu 1030 Independencia Santiago 9786487

Electra Gonzalez A, Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad de Chile

Investigadora CEMERA Profesor Zañartu 1030 Independencia Santiago 9786487

Myriam George L, Psicóloga Docente Escuela de Psicología Facultad de ciencias Sociales Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa, Santiago de Chile Fono: (56-2) 9787878

Rosa Montaño E, Estadístico PhD Escuela de Salud Pública Facultad de Medina Universidad de Chile

Escuela de Salud publica Independencia 939 Santiago 9786150

Carlos Hidalgo-Rasmussen, Psicologo PhD Profesor Investigador del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México

Director. Observatorio y del proyecto de investigación sobre los comportamientos de riesgo y la calidad de vida de estudiantes. Universidad de Guadalajara Tel (52) 341 5752222 ext 46114

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Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Sepulveda P, R., Molina Rodriguez, T., Molina C, R., Martinez N, V., Gonzalez A, E., George L, M., Montaño E, R., & Hidalgo-Rasmussen, C. (2013). Adaptación transcultral y validación de un instrumento de calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes chilenos. Revista Médica De Chile, 141(10). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/2474

Número

Sección

Artículos de Investigación

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