ASPECTOS GENERALES DE LA HOMEOPATÍA
Resumen
La medicina homeopática, es un método terapéutico que apareció en Europa a finales del siglo XVIII. Hoy, tiene una gran aceptación en los países desarrollados, donde es aceptada como medicina complementaria. Existen estudios que proporcionan evidencia de la efectividad de los remedios homeopáticos.
En Chile, se han desarrollado normativas de regulación de los medicamentos, en que los remedios homeopáticos se incluyen dentro de la categoría de productos farmacéuticos, y de regulación de la práctica homeopática como profesión auxiliar de la salud, donde se considera a la homeopatía como una práctica médica alternativa o complementaria de la medicina convencional, que ha sido acogida en forma inveterada por los habitantes del país.
Su método científico, basado en el pensamiento empirista, va de lo general a lo particular, es decir, los síntomas valorables en la enfermedad son los “propios” de cada enfermo, en particular, utilizando soluciones diluidas tanto de plantas, minerales y animales, como algunos venenos. Existen básicamente dos hipótesis para explicar el mecanismo por el que actúa la homeopatía; La “asistencia inmunológica” y la “memoria del agua” o de la transmisión de una información de naturaleza electromagnética en el agua.
Con el fin de que este sistema pueda ser considerado ampliamente como una terapia alternativa y/o complementaria y de mejorar su utilización por parte del área de la salud, es necesario profundizar en el estudio de la homeopatía y su práctica, sobre todo los profesionales de la salud, ya que son éstos los capacitados para tratar enfermedades.