Aprendizaje del razonamiento clínico por reconocimiento de patrón, en seminarios de casos clínicos prototipos, por estudiantes de tercer año de medicina

Autores/as

  • Gustavo Montaldo L Profesor Asociado de Medicina. Magister en Educación en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Santiago de Chile (USACH).
  • Pedro Herskovic L Profesor Asociado de Pediatría, Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Palabras clave:

Clinical Competence, Diagnosis differential, Decision Making, Education, medical, undergraduate

Resumen

El razonamiento clínico es la competencia más importante en la formación de un médico. El presente estudio tiene por propósitos la elaboración de un método de enseñanza del razonamiento clínico basado en seminarios de casos clínicos prototipos, y la evaluación objetiva y subjetiva de dichos aprendizajes.

Material y Método. El estudio se realizó  en 64 estudiantes de tercer año de medicina de la USACH. El diseño metodológico usado fue pre prueba - post prueba y grupo control. Al final del período, se recogió también la opinión de estudiantes del grupo en estudio, en un grupo focal.

Resultados. Después de docencia, ambos grupos incrementan de manera significativa el conocimiento del razonamiento clínico. El incremento de rendimiento fue más del doble en el grupo en estudio, que en el grupo control. El incremento absoluto en el primero, fue de 30,9%. Los alumnos(as) entrevistados en el grupo focal, son unánimes en manifestar su satisfacción en cada uno y todos los aspectos encuestados.

Discusión. La enseñanza del razonamiento clínico, por reconocimiento de patrón en seminarios de casos clínicos, incrementó de manera  significativa el desarrollo de dicha competencia, en los estudiantes de tercer año de medicina de la USACH.

Los promisorios resultados obtenidos, en cuanto a la contribución del método descrito al desarrollo de la competencia transversal más importante en la formación de un médico, invita a las autoridades de nuestra escuela, y a otras escuelas de medicina, a replicar la experiencia de enseñanza - aprendizaje aquí descrita.

Biografía del autor/a

Gustavo Montaldo L, Profesor Asociado de Medicina. Magister en Educación en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Dr. Gustavo Montaldo Lorca. César Cascabel 4385 Depto. 111. Las Condes, Santiago. Teléfono: 356 35 47 celular: 9 – 821 38 70. doctormontaldo@gmail.com

Pedro Herskovic L, Profesor Asociado de Pediatría, Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y Departamento de Educación en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina Universidad de Chile.

000

Descargas

Publicado

2013-06-21

Cómo citar

Montaldo L, G., & Herskovic L, P. (2013). Aprendizaje del razonamiento clínico por reconocimiento de patrón, en seminarios de casos clínicos prototipos, por estudiantes de tercer año de medicina. Revista Médica De Chile, 141(7). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/2554

Número

Sección

Artículos de Investigación