Aprendizaje del razonamiento clínico por reconocimiento de patrón, en seminarios de casos clínicos prototipos, por estudiantes de tercer año de medicina
Palabras clave:
Clinical Competence, Diagnosis differential, Decision Making, Education, medical, undergraduateResumen
El razonamiento clínico es la competencia más importante en la formación de un médico. El presente estudio tiene por propósitos la elaboración de un método de enseñanza del razonamiento clínico basado en seminarios de casos clínicos prototipos, y la evaluación objetiva y subjetiva de dichos aprendizajes.
Material y Método. El estudio se realizó en 64 estudiantes de tercer año de medicina de la USACH. El diseño metodológico usado fue pre prueba - post prueba y grupo control. Al final del período, se recogió también la opinión de estudiantes del grupo en estudio, en un grupo focal.
Resultados. Después de docencia, ambos grupos incrementan de manera significativa el conocimiento del razonamiento clínico. El incremento de rendimiento fue más del doble en el grupo en estudio, que en el grupo control. El incremento absoluto en el primero, fue de 30,9%. Los alumnos(as) entrevistados en el grupo focal, son unánimes en manifestar su satisfacción en cada uno y todos los aspectos encuestados.
Discusión. La enseñanza del razonamiento clínico, por reconocimiento de patrón en seminarios de casos clínicos, incrementó de manera significativa el desarrollo de dicha competencia, en los estudiantes de tercer año de medicina de la USACH.
Los promisorios resultados obtenidos, en cuanto a la contribución del método descrito al desarrollo de la competencia transversal más importante en la formación de un médico, invita a las autoridades de nuestra escuela, y a otras escuelas de medicina, a replicar la experiencia de enseñanza - aprendizaje aquí descrita.