Experiencia clinica con 53 trasplantes cardiacos consecutivos.
Palabras clave:
Cardiomyopathies, Heart-assist devices, Heart transplantationResumen
Introducción. El trasplante de corazón es el tratamiento de elección para la insuficiencia cardíaca avanzada. Nuestro grupo desarrolló dos programas de trasplante en el Instituto Nacional del tórax y en la Clínica Dávila. Comunicamos nuestra experiencia clínica basada en prácticas clínicas distintivas.
Pacientes y métodos. Cuarenta y seis pacientes consecutivos fueron trasplantados entre noviembre de 2008 y septiembre de 2012, representando alrededor del 50% de la casuística chilena. El énfasis de los programas incluyó manejo intensivo de los donantes, inmunosupresión genérica e inserción de VADs (dispositivos de asistencia ventricular).
Resultados. La miocardiopatía isquémica o dilatada fueron las principales indicaciones (20(44%) cada una), edad 47+13 años y 41(90%) eran varones. Se enlistaron según status: IA 11(24%) (VAD o 2 inotrópicos), IB 11(24%) (1 inotrópo) y II 24(52%) (sin apoyo inotrópico). Tiempo de espera 77+88 días. Diez (22%) fueron trasplantados durante el soporte con VADs (soporte medio: 28 días). Técnica operatoria: trasplante ortotópico bicavo. Tiempo de isquemia: 170+52 min.
Mortalidad operatoria: 3(7%), todas debidas a disfunción ventricular derecha. Re-operación por sangrado 2 (4%), accidente neurológico 3(7%), mediastinitis 0(0%), neumonía 3(7%) y diálisis transitoria 5 (11%).
El promedio de seguimiento fue 17+12 meses. La sobrevida a un año 90+5%. Uno murió de neumonía por Pneumocystis Jirovecii y el otro presentó muerte súbita. La sobrevida libre de rechazo que requirió terapia específica fue de 87+5% al año. Durante el seguimiento se realizaron 366 biopsias endomiocárdicas: 6(1,6%) tuvo rechazo 2R. Todos los sobrevivientes están en clase funcional I de la NYHA y todos menos uno tienen función biventricular normal.
Conclusión. Los resultados a un año son similares a los reportados por el registro de la sociedad internacional para el trasplante de corazón y pulmón. Esta experiencia tiene una proporción mayor de VADs que series nacionales previas. Las tasas de rechazo son bajas a pesar del uso de inmunosupresión genérica.