¿Cuando nació la Medicina Interna?

Autores/as

  • Pablo Young Conesa Hospital Británico,Argentina

Resumen

Sr. Editor: En esta Revista se han publicado varios artículos sobre tópicos relacionados con la medicina interna, resaltando cuatro mencionados en Referencias1-4.  El objetivo de esta carta, es informar sobre datos históricos, recopilados recientemente por F.A. Marongiu en su libro sobre la historia de la Clínica Médica y de la Medicina Interna5.

  El término “externo” alude a las partes superficiales del organismo humano, generalmente esqueléticas y a las causas visibles capaces de originar patología, como los traumatismos. El vocablo “interno” se refiere a los órganos o vísceras contenidas en el interior de la cabeza, tórax y abdomen y a las causas internas no ostensibles, capaces de generar enfermedad.

  La distinción entre una patología externa o quirúrgica y otra interna o médica se remontaría al siglo XVI a.C., con los papiros de Ebers (dolencias internas) y de Smith (dolencias externas), del antiguo Egipto.

  En el Corpus hippocraticum es frecuente observar la separación entre enfermedades externas e internas. Esta descripción se basaría en los escritos homéricos, en los que ya se establece la diferencia entre lo traumático y lo no traumático.

  Por su parte, Galeno de Pérgamo (129-200 d.C.) hizo referencia en varios libros a las causas externas e internas de las enfermedades.

  Los términos “externo” e “interno” para diferenciar anatómicamente las partes del cuerpo humano, aparecieron en libros publicados a comienzos del Siglo XVI, después de la invención de la imprenta. Cabe citar tres como los más trascendentes5:

 El primero es el libro de Volcher Coiter (1534-1576), el más grande anatomista alemán del siglo XVI, discípulo de los italianos Falopio (1523-1562) y Eustaquio (1524-1574). En 1572 publicó su libro sobre anatomía titulado “Tablas anatómicas sobre las principales partes externas e internas del cuerpo humano”.

 El segundo, ya en el terreno de la patología, corresponde al español Luis Mercado (1525-1611), quien recopiló los conocimientos de la medicina de la época y los publicó en un extenso tratado, editado en Valladolid en 1594, denominado Opera omnia, que contiene cuatro libros titulados “Sobre la curación de la enfermedades internas” en los que hizo una exhaustiva descripción de las enfermedades de los órganos profundos o internos. Es el primer texto escrito que utilizó la denominación “enfermedades internas”5.

 El tercero corresponde al clínico austríaco Leopold Auenbrugger (1722-1809), quien en 1761 publicó su libro “Invento nuevo de la percusión del tórax humano como signo para descubrir las enfermedades internas ocultas”. Esta es una de las primeras técnicas semiológicas o exploratorias cuya proeza implica percibir desde el exterior lo que es interno o profundo. 

  Volviendo a Mercado, (Figura 1) nació y estudió en Valladolid, donde llegó a ser profesor. Fue médico de los reyes Felipe II y III. Por su indiscutido prestigio, Felipe II le encomendó que redactara los conocimientos y las normas que debían regir los exámenes de los médicos y cirujanos ante el tribunal del Protomedicato, el que publicó en 1594 con el nombre de “Institutiones Medicae” (Figura 2). Mercado pasó a la historia de la medicina por la recopilación de todos los conocimientos médicos existentes, desde sus fuentes griegas, latinas y árabes, publicados en su Opera omnia, obra que fue re-editada en múltiples ocasiones, incluso después de su muerte. Sus cuatro volúmenes responden a un programa cuidadosamente planificado. El primero, aparte de cuestiones generales de carácter conceptual y metodológico, se ocupa de anatomía y fisiología, higiene y patología general. El segundo incluye estudios sobre terapéutica general y acerca de las fiebres, el pulso, la sífilis y las enfermedades hereditarias. El tercero es un tratado de patología especial ordenado a capite ad calces, complementado por una exposición tocoginecológica. El cuarto contiene una colección de observaciones clínicas, bajo el título de Consultiones morborum, unas Disputationes y un tratado de puericultura y patología infantil. De humani corporis fabrica et partibus, incluido en el primer volumen de su Opera, es el principal escrito de Mercado sobre el cuerpo humano en estado de salud. Aunque su título está obviamente inspirado en el célebre tratado de Vesalio, no es propiamente un texto anatómico. Además de contribuir a la actualización de los conocimientos, fue el primer médico español que trató el tema de la difteria laríngea. Escribió, entre otros, libros sobre ginecología y obstetricia (1579), sobre patología hereditaria (1605), sobre pediatría (1611).

Biografía del autor/a

Pablo Young Conesa, Hospital Británico,Argentina

Servicio de Clínica Médica, Médico de Planta.

Descargas

Publicado

2013-01-09

Cómo citar

Young Conesa, P. (2013). ¿Cuando nació la Medicina Interna?. Revista Médica De Chile, 141(1). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/2598

Número

Sección

Cartas al editor