Rol de Infliximab en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Experiencia local
Palabras clave:
Immunotherapy, Biological Therapy, Infliximab, Ulcerative Colitis, Crohn´s DiseaseResumen
INTRODUCCIÓN: El tratamiento de la EII es complejo y su objetivo es lograr la remisión clínica, endoscópica y radiológica. La terapia biológica ha demostrado jugar un rol fundamental en el logro de estos. No obstante, aún existe una subindicación por temor a los eventos adversos asociados a su uso.
OBJETIVOS: Describir el uso de Infliximab en pacientes con EII tratados en nuestra clínica durante los años 2007-2012, cuantificando su respuesta al tratamiento y la presencia de eventos adversos.
MÉTODOS: Estudio descriptivo, sobre características clínicas, tratamiento y complicaciones. Se evaluó la respuesta posterior a la 2ª dosis, y a los 3-6 meses (control endoscópico/radiológico).
RESULTADOS: Se incluyen 25 pacientes, 16 con Enfermedad de Crohn y nueve con Colitis Ulcerosa. Mediana edad 36 años (18-61). La indicación fue refractariedad a tratamiento en 13 pacientes, compromiso perianal en nueve, estenosis en dos y pioderma gangrenoso en uno. Diez pacientes iniciaron tratamiento con <2 años de evolución de enfermedad. Veintidós pacientes recibieron terapia biasociada y tres monoterapia. El 88% respondió clínicamente después de dos dosis y el 64% de los pacientes ha presentado remisión endoscópica/radiológica a los 3-6 meses. Doce pacientes suspendieron Infliximab, tres por mala respuesta, seis por decisión del paciente/médico y tres por costo económico. Tres presentaron eventos adversos (herpes zoster y sinusitis), ninguno de ellos motivó la suspensión del tratamiento.
CONCLUSIÓN: Infliximab resulta ser una droga efectiva, logrando respuesta clínica, endoscópica e histológica en el 64% de los pacientes a los 3-6 meses.