Folatos y riesgo de cáncer de mama.
Resumen
Sr Editor: Recientemente revisé el artículo de Castillo et al. “Folatos y riesgo de cáncer de mama: revisión sistemática” publicado en la Revista (1). Tengo varios comentarios sobre este artículo, incluyendo los datos utilizados por los autores para llegar a sus conclusiones.
Primero, la ingesta de folato fue definido al pie de la Tabla 2 como “folato dietario; ácido fólico como suplemento vitamínico; y folato total (folato dietario + ácido fólico contenido en suplementos vitamínicos)”. Tanto en los métodos como en los resultados, no se especifica cómo se definió la ingesta de ácido fólico de alimentos fortificados.
La Figura 2 presenta el OR relacionando folato plasmático con el riesgo de cáncer de mama, de estudios caso-control anidado. Todos los datos graficados incluyen 1 en el intervalo de confianza, lo cual sugiere que no hay relación estadísticamente significativa entre folato plasmático y cáncer de mama.
La Figura 3 presenta el RR relacionando ingesta dietaria de folato y cáncer de mama en estudios de cohorte. La mayoría de los estudios en la Figura 3 no muestran asociación entre la ingesta dietaria de folato y el riesgo de cáncer de mama, y dos de los estudios muestran un efecto protector de la ingesta de folato en el riesgo de cáncer de mama.