¿Sirven los marcadores de riesgo no tradicionales en la diferenciación del riesgo cardiovascular en adultos jóvenes con exceso de peso?
Palabras clave:
obesidad, factores de riesgo, síndrome metabólico, íntima media carotidea, proteína C-reactivaResumen
Antecedentes: La determinación del riesgo cardiovascular en adultos con exceso de peso es complejo, ya que generalmente presentan un puntaje de Framingham (FRAM) bajo, y por ello, no son intervenidos. El uso de marcadores no tradicionales podría ser de utilidad en la evaluación de este grupo.
Hipótesis: Las personas con sobrepeso/obesas, sin síndrome metabólico (SMET), tienen mayor riesgo cardiovascular basado en su grosor íntima media carotideo (IMT) y proteína C-reactiva ultrasensible (PCRus), que los sujetos normopeso.
Métodos: En 1558 sujetos (816 mujeres, edad 45 ± 11 años) asintomáticos, medimos: IMC, cintura, presión arterial, perfil lipídico, glicemia, FRAM, PCRus e IMT. Para el análisis se dividió a los sujetos en 3 grupos, de acuerdo a IMC y presencia de factores de riesgo (FR) de SMET según ATPIII: 1) IMC <25 y <3FR, 2) IMC?25 y <3FR y 3) IMC?25 y ?3FR.
Resultados: A pesar de que los sujetos del grupo 2 (IMC ?25 y <3FR) tienen un FRAM bajo (8%), presentan mayor riesgo cardiovascular basado en IMT y PCRus, que el grupo 1 (Grupo 2: IMT=0,61mm y PCRus>2 mg/dl =32%; Grupo 1: IMT=0,57 mm y PCRus>2 mg/dl=19%, respectivamente, p<0,0001).
Conclusión: Este estudio demuestra los sujetos sobrepeso/obesos sin SMET, si bien tienen un bajo riesgo cardiovascular por FRAM presentan una carga inflamatoria y de aterosclerosis subclínica importante. Es decir, estos sujetos están en "riesgo cardiovascular", y por lo tanto, son merecedores de intervenciones apropiadas.