Pacientes Estandarizados en la Formación de Habilidades Clínicas en Educación Médica de Pregrado
Resumen
Hemos leído con mucho interés el Artículo de Revisión de Corvetto et al, recientemente publicado en Revista Médica de Chile 1. Deseamos comentar nuestra experiencia y apreciaciones respecto a simulación clínica en docencia de pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tratando de aportar una visión complementaria a la expuesta por los autores aludidos.
Entendemos que simulación clínica se refiere a una amplia gama de metodologías y que, entre ellas, se destaque el uso de los así llamados simuladores que, tal como expone el artículo, pueden ser catalogados de acuerdo a su complejidad tecnológica. Tales equipos han sido desarrollados para adquirir competencias en escenarios clínicos determinados y específicos, y emulando condiciones que por razones fundamentalmente de seguridad del paciente, son complejas de enseñar con pacientes reales. Se trata generalmente de procedimientos potencialmente complejos, molestos o riesgosos, que necesitan de un entrenamiento con una curva de aprendizaje que supone ciertos errores y una cantidad de repeticiones bajo supervisión que preceden a la adquisición del dominio de la técnica. Por otro lado, hemos de notar las dificultades que tienen los estudiantes de la salud respecto a aspectos comunicacionales, relacionales y de entrevista clínica, en general poco tratados en los programas curriculares actuales. Conocido es que la mayor parte de los errores en el desempeño de los profesionales de la salud se relacionan con la comunicación. Aquellas dificultades son claramente percibidas por nuestros pacientes, toda vez que declaran, por ejemplo, "no me quedó claro lo que el doctor me indicó" o que el profesional que lo atendió "no me miró en ningún momento" o "no me dijo cuando tenía que volver".
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