Predictores afectivos y académico del aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina.

Autores/as

  • Camila Spormann R. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Cristhian Perez V. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Eduardo Fasce H. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Javiera Ortega B. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Nancy Bastías V. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Carolina Bustamante D. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Pilar Ibáñez G. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Palabras clave:

Education, Medical, Learning, Students, medical

Resumen

Background: Self-directed learning is a skill that must be taught and evaluated in future physicians. Aim: To analyze the association between self-directed learning, self-esteem, self-efficacy, time management and academic commitment among medical students. Material and methods: The self-directed learning, Rosemberg self-esteem, general self- efficacy, time management and Utrecht work engagement scales were applied to 297 first year medical students. Results: A multiple regression analysis showed a significant association between self-efficacy, time management and academic commitment with self-directed learning. Self-esteem and satisfaction with studies did not enter in the model. Conclusions: self-esteem, academic commitment and a good time management were associated with self-directed learning in these students.

Biografía del autor/a

Camila Spormann R., Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Tesista, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Cristhian Perez V., Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor Asistente, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Eduardo Fasce H., Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor Emérito, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Javiera Ortega B., Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor Instructor, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Nancy Bastías V., Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor Asistente, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Carolina Bustamante D., Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor Asistente, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Pilar Ibáñez G., Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Profesor Titular, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Descargas

Publicado

2015-03-05

Cómo citar

Spormann R., C., Perez V., C., Fasce H., E., Ortega B., J., Bastías V., N., Bustamante D., C., & Ibáñez G., P. (2015). Predictores afectivos y académico del aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Revista Médica De Chile, 143(3). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/3916

Número

Sección

Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a