Resiliencia, Pobreza y Ruralidad

Autores/as

  • Daniela Andrea Vera-Bachmann Universidad Austral de Chile

Resumen

Sr. Editor: Diversos estudios constatan que la situación social de pobreza socioeconómica es un factor de riesgo psicosocial en general y de salud mental en particular, que afecta de manera especial a los sectores rurales1. Más de la mitad de los hogares rurales aun vive en pobreza y cerca de un tercio en situación de pobreza extrema, siendo los hogares más pobres aquellos donde viven mayor cantidad de niños2. La problemática más grave que subyace a este punto es que niños y adolescentes rurales que viven en esta condición de exclusión, muchas veces se ven empujados a abandonar la escuela e ingresar prematuramente al mundo del trabajo, perpetuándose de este modo las condiciones de marginación, segregación y pobreza de generación en generación, lo que trae consigo el aumento de riesgo psicosocial3. Esto confirma la gravedad del problema de la niñez en pobreza y la necesidad de emprender acciones urgentes. La literatura ha descrito ampliamente el rol de la educación en la reducción de desigualdades, particularmente en la pobreza y las consecuencias que ésta lleva consigo, entre otros, el aumento de enfermedades de diversa índole desarrolladas cada vez a edad más temprana. Sin embargo, la educación para la población rural ha sido escasamente atendida y América Latina no ha sido una excepción4, pese a que los estudios muestran índices de pobreza sistemáticamente más altos en las zonas campesinas y disparidades importantes entre los países, que hacen de éste un desafío de relevancia. Leer más...

Biografía del autor/a

Daniela Andrea Vera-Bachmann, Universidad Austral de Chile

Doctor en Ciencias de la Educación (PhD.), Magíster en Educación, Psicóloga educacional, Académica Escuela de Psicología Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

Descargas

Publicado

2015-05-05

Cómo citar

Vera-Bachmann, D. A. (2015). Resiliencia, Pobreza y Ruralidad. Revista Médica De Chile, 143(5). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/4265

Número

Sección

Cartas al editor