Resiliencia, Pobreza y Ruralidad
Resumen
Sr. Editor: Diversos estudios constatan que la situación social de pobreza socioeconómica es un factor de riesgo psicosocial en general y de salud mental en particular, que afecta de manera especial a los sectores rurales1. Más de la mitad de los hogares rurales aun vive en pobreza y cerca de un tercio en situación de pobreza extrema, siendo los hogares más pobres aquellos donde viven mayor cantidad de niños2. La problemática más grave que subyace a este punto es que niños y adolescentes rurales que viven en esta condición de exclusión, muchas veces se ven empujados a abandonar la escuela e ingresar prematuramente al mundo del trabajo, perpetuándose de este modo las condiciones de marginación, segregación y pobreza de generación en generación, lo que trae consigo el aumento de riesgo psicosocial3. Esto confirma la gravedad del problema de la niñez en pobreza y la necesidad de emprender acciones urgentes. La literatura ha descrito ampliamente el rol de la educación en la reducción de desigualdades, particularmente en la pobreza y las consecuencias que ésta lleva consigo, entre otros, el aumento de enfermedades de diversa índole desarrolladas cada vez a edad más temprana. Sin embargo, la educación para la población rural ha sido escasamente atendida y América Latina no ha sido una excepción4, pese a que los estudios muestran índices de pobreza sistemáticamente más altos en las zonas campesinas y disparidades importantes entre los países, que hacen de éste un desafío de relevancia. Leer más...Descargas
Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Vera-Bachmann, D. A. (2015). Resiliencia, Pobreza y Ruralidad. Revista Médica De Chile, 143(5). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/4265
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