La importancia de conocer “lo esperado para la edad” en la evaluación cognitiva del adulto mayor
Resumen
Señor Editor: El envejecimiento humano se caracteriza por ser un proceso fisiológico universal, progresivo y heterogéneo que provoca una declinación en todos los sistemas, funciones y órganos. Dentro de este proceso, se encuentra la merma paulatina en las habilidades cognitivas del adulto mayor (1). Conformese va aumentando la expectativa de vida de las personas, surge un aumento en la prevalencia de ciertas enfermedades, entre ellas la demencia. Losdiferentes Gobiernos han debido crear estrategias, modificando sus políticas públicas, para brindar una mejor prestación en salud y de calidad de vida a los adultos mayores. Dentro de esto último, se ha masificado la aplicación de instrumentos de tamizaje cognitivocomo el Minimental en los diferentes niveles de atención de salud. Ellos pueden, en aproximadamente 10 minutos, entregar una visión general del rendimiento neuropsicológico de la persona que consulta (2) clasificándola de acuerdo al puntaje obtenido en el rango de la normalidad, de deterioro cognitivo o con sospecha de demencia. Sin embargo, no basta con la aplicación de un único instrumento cognitivo;para poder otorgar un mejor diagnóstico al adulto mayor, es necesario que se realicen a la par otros procedimientos, como evaluar el estado anímico y el desenvolvimiento en las actividades de la vida diaria con instrumentos como la escala de depresión geriátrica de Yesavage y el índice de Barthel, respectivamente (3). Leer más...Descargas
Publicado
2016-11-24
Cómo citar
Guevara, E. (2016). La importancia de conocer “lo esperado para la edad” en la evaluación cognitiva del adulto mayor. Revista Médica De Chile, 144(12). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/5261
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