El problema del enfoque médico de la discapacidad: Un desafío interdisciplinario entre salud, educación y el derecho.

Autores/as

  • Jorge Eduardo Alfaro Urrutia Universidad de la Frontera

Resumen

Sr. Editor: Los distintos enfoques con que puede abordarse la discapacidad, y el impacto social que estos conllevan, demanda la necesidad que disciplinas tan distintas como salud, justicia y educación, trabajen de manera interdisciplinaria para definir una relación entre sujeto y sociedad basada en el respeto y el derecho. La relevancia que tiene la salud (física y mental) para la participación social, permite inquirir respecto de cómo sus enfoques influyen en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, los derechos humanos handebido clasificarse en tres generaciones1. Una primera generación, constituida por aquellos orientados a garantizar libertades individuales como el derecho a la vida y la identidad. Una segunda generación, constituida por derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se encuentran los derechos a salud y educación; y finalmente, la tercera y más actual generación, que responde a tensiones producidas por aspectos relacionales y contextuales. Los derechos a la paz, del consumidor, a la calidad de vida y la libertad informática, se constituyen dentro de este grupo. Estos derechos de tercera generación, están orientados a responder a relaciones de poder que a su vez promueven una ideología de mundo homogéneo2. En este contexto, el fenómeno de la discapacidad se ha constituido exclusivamente desde enfoques médicos los cuales han sido tensionado con los enfoques de derecho3. La distinción fundamental se encuentra en que mientras el primer enfoque comprende la discapacidad como una afección al natural desempeño de la persona, el enfoque de derecho la comprende desde la interacción con las barreras y oportunidades sociales. Leer más....

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Publicado

2017-06-05

Cómo citar

Alfaro Urrutia, J. E. (2017). El problema del enfoque médico de la discapacidad: Un desafío interdisciplinario entre salud, educación y el derecho. Revista Médica De Chile, 145(5). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/5526

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