Enseñando con las luces apagadas: Necesidad de encuestas y evaluaciones a estudiantes de medicina y médicos en Perú
Resumen
Sr. Editor La educación médica, al igual que el ejercicio mismo de la medicina, debe estar basada en la mejor evidencia disponible. Por ello, es importante evaluar las competencias adquiridas y las percepciones sobre la formación recibida en estudiantes de medicina y médicos egresados. Por ello, en varios países se realizan encuestas y/o evaluaciones nacionales con el objetivo de evaluar su formación médica recibida, así como la adecuación de las competencias clínicas al perfil profesional que la sociedad requiere. Como muestra de ello, mostramos en la tabla 1 algunas de las encuestas y evaluaciones nacionales más conocidas. El análisis de estas encuestas y evaluaciones permite identificar fracturas entre la formación médica y el perfil profesional del médico al que la sociedad requiere, información imprescindible para el diseño las intervenciones locales, regionales o nacionales pertinentes (1, 2). Además, permiten identificar en qué subgrupos de estudiantes se deben priorizar estas intervenciones, y cuál es el impacto que han tenido intervenciones previas. Leer más...Descargas
Publicado
2017-06-08
Cómo citar
Varela-Contreras, O. A., Valladares-Garrido, M. J., Toro-Huamanchumo, C. J., & Taype-Rondan, A. (2017). Enseñando con las luces apagadas: Necesidad de encuestas y evaluaciones a estudiantes de medicina y médicos en Perú. Revista Médica De Chile, 145(5). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/5756
Número
Sección
Cartas al editor