ANALISIS DE UNA EXPERIENCIA DE CONSULTORIA ETICO CLINICA EN CUIDADO INTENSIVO
Resumen
Aunque los problemas ético clínicos son cotidianos, se presentan muy pocos casos a los comités de ética. Como alternativa se ha planteado la consultoría ético-clínica individual, sistema que se implementó en UCI de Clínica Alemana de Santiago en modalidad de trabajo coordinado con el comité. Con el objetivo de darla a conocer se presenta un análisis y una evaluación de esta experiencia.
Método: descripción analítica, análisis de problemas éticos más frecuentes y evaluación por los médicos intensivistas mediante encuesta autoadministrada.
Resultados: El sistema funciona como interconsultas formales que se reportan al comité de ética. En los primeros 10 meses hubo 50 consultas a pacientes cuyos diagnósticos más frecuentes fueron neurológicos, oncológicos y cardiopulmonares. Los problemas éticos identificados fueron limitación de tratamientos (62%), proporcionalidad o futilidad (42%), búsqueda de muerte tranquila (36%), ausencia de voluntad anticipada (28%), discrepancia entre médicos y familiares de pacientes (24%), subrogación incierta (14%) y abuso de recursos públicos (14%). La encuesta fue respondida por 83,8% de los médicos quienes, aplicando escala 1 a 7 de mínimo a máximo, consideraron que la consultoría fue útil para tomar decisiones complejas (6,3), mejora su percepción de aspectos éticos (6,0), apoya a los médicos (6,5), beneficia a los pacientes (6,7), y fue solicitada oportunamente (5,2).
Conclusiones: La consultoría ético-clínica, como complemento de la labor de los comités de ética, es una alternativa de asesoría y un apoyo a médicos y familiares. Su implementación depende de condiciones particulares en cada institución.