Evaluación de la empatía en medicina

Autores/as

  • José M Eiros Universidad de Valladolid. Hospital Universitario "Río Hortega". España
  • María Rosario Bachiller
  • Tomás Villacampa
  • Jaime Baladrón

Resumen

Sr Editor, Hemos leído con interés la publicación de Troncoso et al (1), en el que se expone la importancia de las prácticas en la calidad de la enseñanza en el pregrado de Medicina y al hilo de sus reflexiones quisiéramos establecer una breve aportación. Percibimos que la “empatía”hacia el paciente parece menos relevante en los planes docentes y ello es concordante con la escasa importancia que se le ha concedido como área de competencia. En este sentido queremos señalar que el reducido impacto de la misma en el nivel docente puede comprobarse reseñando que en el prestigioso examen del Médico Internista Residente (MIR) , durante los últimos 36 años, las cuestiones relativas a este ámbito de conocimiento se han situado entre las menos frecuentes. Hemos efectuado una revisión de las preguntas desde 1981 hasta 2017 y hemos encontrado sólo cinco relativas a “empatía”, lo cual supone un porcentaje del 0,05 %: la 131 del MIR 2011, la 179, la 183 y la 187 del MIR 2015 y la 224 del MIR 2016 (2). Leer más....

Biografía del autor/a

José M Eiros, Universidad de Valladolid. Hospital Universitario "Río Hortega". España

Catedrático-Jefe de Servicio Microbiología

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Eiros, J. M., Bachiller, M. R., Villacampa, T., & Baladrón, J. (2018). Evaluación de la empatía en medicina. Revista Médica De Chile, 146(4). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/6301

Número

Sección

Cartas al editor