Desarrollo de un Sistema de Educación a Distancia en el Sector Público de Salud: 2004-2009
Resumen
El presente documento muestra la evolución y los resultados obtenidos en un sistema de educación a distancia instalado en el Sector Público de Salud a partir del año 2004, que a la fecha ha capacitado a más de 22 mil estudiantes de 29 servicios de salud. Esta estrategia fue diseñada con el fin de introducir mayor flexibilidad y diversidad en los dispositivos de capacitación y formación del Sector, en un contexto de cambio organizacional complejo y profundo impulsado por la Reforma de Salud.
Este texto reflejará en qué medida dicho sistema ha permitido progresar en el objetivo de mejorar la oportunidad, la equidad y los niveles de eficiencia de las acciones de formación del Sector.
Los resultados principales muestran como un factor de éxito la integración de los aspectos organizacionales, pedagógicos, logísticos y presupuestarios, validando la pertinencia de las soluciones aportadas por las Tecnologías de la Información, TIC’s, que se han implementado. La posibilidad de acceder a acciones de formación, en formato e-learning o blended-learning - aprendizaje electrónico que incorpora acciones presenciales y a distancia-, ha permitido a los funcionarios decidir con mayor autonomía qué, dónde y cuándo estudiar, factor que tiene incidencia en la alta demanda por el Programa.
A través de esta iniciativa la organización de salud ha logrado introducir una mayor diversidad en sus respuestas de formación, lo que contribuirá a una mejor adaptación a los desafíos del contexto.