Desarrollo cerebral y aprendizaje en adolescentes: Importancia de la actividad física
Resumen
Señor Editor: La adolescencia constituye una gran ventana de plasticidad neuronal, hecho relevante para la biomedicina y la enseñanza. Un interesante artículo en la Revista Médica de Chile1 ha enfatizado la importancia de establecer mayor colaboración entre salud y educación, destacando entre los puentes colaborativos a la neuroeducación, disciplina relativamente reciente del estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, que vincula neurociencias con ciencias de la educación1. Es conocido que el ejercicio físico se asocia a múltiples beneficios para la salud, pero ¿la actividad física tendrá un impacto sobre la plasticidad cerebral y, por tanto, sobre el aprendizaje de los adolescentes? Una pregunta bastante ambiciosa, pero recientes avances2 revelan que la actividad física, además de mejorar la motricidad, activa mecanismos de plasticidad neuronal2, favoreciendo el aprendizaje significativo y el almacenamiento de memoria2. Considerando lo anterior, esta Carta al Editor desea destacar la importancia que posee la actividad física para el desarrollo cerebral y el aprendizaje en los adolescentes. Leer más...Descargas
Publicado
2019-01-04
Cómo citar
Cortés-Cortés, M. E., Alfaro Silva, A., Martínez, V., & Veloso, B. C. (2019). Desarrollo cerebral y aprendizaje en adolescentes: Importancia de la actividad física. Revista Médica De Chile, 147(1). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/6957
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