Desarrollo cerebral y aprendizaje en adolescentes: Importancia de la actividad física

Autores/as

  • Manuel E Cortés-Cortés Universidad Bernardo O'Higgins
  • Andrea Alfaro Silva Liceo Experimental Manuel de Salas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Valeska Martínez Universidad Bernardo O'Higgins
  • Bianca C Veloso Universidad Bernardo O'Higgins

Resumen

Señor Editor: La adolescencia constituye una gran ventana de plasticidad neuronal, hecho relevante para la biomedicina y la enseñanza. Un interesante artículo en la Revista Médica de Chile1 ha enfatizado la importancia de establecer mayor colaboración entre salud y educación, destacando entre los puentes colaborativos a la neuroeducación, disciplina relativamente reciente del estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, que vincula neurociencias con ciencias de la educación1. Es conocido que el ejercicio físico se asocia a múltiples beneficios para la salud, pero ¿la actividad física tendrá un impacto sobre la plasticidad cerebral y, por tanto, sobre el aprendizaje de los adolescentes? Una pregunta bastante ambiciosa, pero recientes avances2 revelan que la actividad física, además de mejorar la motricidad, activa mecanismos de plasticidad neuronal2, favoreciendo el aprendizaje significativo y el almacenamiento de memoria2. Considerando lo anterior, esta Carta al Editor desea destacar la importancia que posee la actividad física para el desarrollo cerebral y el aprendizaje en los adolescentes. Leer más...

Biografía del autor/a

Manuel E Cortés-Cortés, Universidad Bernardo O'Higgins

Biólogo, Profesor de Estado en Química y Biología, Ingeniero en Prevención de Riesgos (registrado en SEREMI-RM), MBA, MSc, PhD. Profesor Asociado y Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Facultad de Salud, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Andrea Alfaro Silva, Liceo Experimental Manuel de Salas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Licenciada en Educación, Profesora de Biología mención Ciencias Naturales, Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano. Coordinadora de la Unidad de Género y Sexualidad, Liceo Experimental Manuel de Salas, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Valeska Martínez, Universidad Bernardo O'Higgins

Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación para la Enseñanza Básica y Media; Tesista de Magíster en Educación mención Gestión de Educación Superior. Docente de la Escuela de Educación Física de la Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Bianca C Veloso, Universidad Bernardo O'Higgins

Estudiante de Educación Física, Deportes y Recreación para la Enseñanza Básica y Media, Escuela de Educación Física, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2019-01-04

Cómo citar

Cortés-Cortés, M. E., Alfaro Silva, A., Martínez, V., & Veloso, B. C. (2019). Desarrollo cerebral y aprendizaje en adolescentes: Importancia de la actividad física. Revista Médica De Chile, 147(1). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/6957

Número

Sección

Cartas al editor