Aplicando Psicología Positiva en Educación Médica

Autores/as

  • Nuria Pedrals G. Direccción General Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago
  • Attilio Rigotti R. Departamento de Gastroenterología y Dirección de Investigación
  • Marcela Bitrán C. Centro de Educación Médica Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago,

Resumen

La psicología positiva (PP) es una nueva rama de la psicología que convoca a neurocientíficos, psicólogos, psiquiatras, educadores y líderes de distintas instituciones y organizaciones, incluyendo a las universidades. Pero, ¿cuál es el misterio que encierra el gran interés por esta iniciativa interdisciplinaria y global?   Lo novedoso de la PP radica en que el mundo científico –hasta hace poco centrado exclusivamente en el estudio de los problemas y sufrimientos de la psique humana- ha definido un nuevo objetivo de trabajo: el estudio del bienestar y felicidad del hombre.  Para ello ha ocurrido una apertura epistemológica en la comunidad científica 1) aceptando como objeto de estudio a la felicidad y el bienestar personal, conceptos subjetivos difíciles de medir y tradicionalmente asociados a lo ‘no científico’; y 2) considerando que, tal como ocurre con la enfermedad, el bienestar y la felicidad también tienen bases biológicas y, por ende, son susceptibles de ser conocidas y modificadas científicamente. ¿Cómo nos interpela, en nuestra condición de médicos y educadores médicos, la PP? ¿Qué aportan sus hallazgos a nuestra misión de formar médicos? Y una interrogante aun más fundamental: ¿qué repercusiones tendría para los pacientes, ser tratados por profesionales capaces de ayudarlos a potenciar su bienestar global más allá de buscar simplemente la cura de sus enfermedades? Pensamos que nos compete conocer esta nueva disciplina y poner sus descubrimientos al servicio de nuestra misión de educadores médicos para potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes de Medicina. En esta revisión, ofrecemos una visión panorámica de los avances de la PP y sus posibles implicancias para la educación médica.

Biografía del autor/a

Nuria Pedrals G., Direccción General Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago

Psicóloga

 Dirección General Estudiantil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda #340, 2do Piso, Oficina 206, Santiago, Chile, Fono 56-2-3542774

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Pedrals G., N., Rigotti R., A., & Bitrán C., M. (2011). Aplicando Psicología Positiva en Educación Médica. Revista Médica De Chile, 139(7). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/752

Número

Sección

Educación Médica