PUNTAJE DE GLEASON EN CÁNCER DE PROSTÁTA: CORRELACIÓN DE LA BIOPSIA POR PUNCIÓN Y PROSTATECTOMÍA RADICAL
Resumen
Introducción: El grado tumoral histológico según Gleason constituye un importante elemento pronóstico y para la decisión de terapias en pacientes con adenocarcinomas de la próstata; se reportan cifras variables de concordancia entre el grado histológico de biopsias obtenidas por punción y prostatectomía. El objetivo del estudio es analizar el nivel de concordancia en el puntaje de Gleason de muestras obtenidas por punción transrectal y su respectiva pieza de prostatectomía radical.
Material y Método: Se seleccionaron en forma retrospectiva y consecutiva desde los archivos de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco 168 casos de prostatectomías radicales por cáncer prostático entre Enero/1993 y Julio/2009, todas las cuales tenían biopsia por punción transrectal previa con diagnóstico de adenocarcinoma. Fueron excluidos del estudio pacientes con datos incompletos o no disponibles, casos diagnosticados en forma incidental en pacientes operados por patología benigna y pacientes con diagnostico de cáncer que recibieron tratamiento previo a la prostatectomía.
Resultados: En los 168 casos estudiados el porcentaje de concordancia, subgraduación y sobregraduación del puntaje de Gleason fue 63%, 27% y 10% respectivamente. Al analizar por grupos según el puntaje de Gleason el porcentaje de concordancia, subgraduación y sobregraduación fue 68%, 24% y 8% respectivamente. El análisis estadístico dio un k ponderado de 0,61.
Conclusión: La correlación estadística obtenida en nuestra serie tanto para el puntaje como grupos según Gleason es substancial. Sin embargo, la subgraduación del grado histológico según Gleason es el mayor problema de las biopsias prostáticas por punción, existiendo actualmente distintos esquemas propuestos para la toma de muestras, de manera de reducir la posibilidad de errores de interpretación debido a muestras no representativas de la lesión. Estas limitaciones deben ser consideradas por el médico tratante al momento de interpretar el examen y decidir terapias.