Identificación y caracterización del adulto mayor saludable.
Palabras clave:
healthy ageing, envejecimiento saludable,Resumen
Aún no existe una definición operacional de envejecimiento saludable en la práctica clínica, pese a ser una meta de las políticas de salud de la OMS. El objetivo de este estudio es desarrollar un protocolo clínico que permita identificar personas mayores saludables en la comunidad, con el fin de estudiar sus características clínicas, de laboratorio y funcionalidad.
Métodos: Se invitó de manera abierta a participar de este estudio a personas mayores saludables. Se consideró saludable a individuos mayores de 60 años, de la comunidad, funcionalmente activos, con baja carga de comorbilidad y que se auto-percibieran saludables. Los participantes fueron entrevistados telefónicamente y aquellos que cumplieron los criterios fueron evaluados mediante una evaluación geriátrica integral, que incluía evaluación clínica, antropométrica, funcional (Timed get up and Go), y laboratorio.
Resultados: Un total de 384 personas respondieron al llamado y 83 cumplieron los criterios de saludable, 57% mujeres, edad promedio 71 años (60-98), 78% no consumía ningún medicamento, 100% tenía una capacidad física mayor de 3 Mets. El laboratorio básico mostró que cerca del 90% de los sujetos estaba en el rango de normalidad usando los criterios de referencia estándar establecido para población adulta.
Conclusiones: Este estudio revela que el protocolo desarrollado fue capaz de identificar personas mayores saludables, con baja carga de comorbilidad y buena funcionalidad. Además valida la historia clínica y la valoración geriátrica integral como instrumento fidedigno para identificar a estos sujetos. Este protocolo podría ser usado para mejorar el conocimiento sobre las características propias de un envejecimiento saludable.