Utilidad de un cuestionario breve dirigido al informante para el diagnóstico temprano de casos de demencia: la versión chilena del AD8 (AD8-Ch)
Palabras clave:
Demencia. Alzheimer. AD-8. Screening. CDRResumen
Sr. Editor: La necesidad de test de screening con buenas propiedades psicométricas para el diagnóstico de demencias es ampliamente conocida y respaldada por los profesionales de la salud que trabajan con estas patologías. Dada la escasez de tiempo disponible en la atención primaria, es fundamental contar con pruebas de rápida administración y alta sensibilidad y especificidad. Su uso permitiría contribuir al diagnóstico precoz de las demencias e implementar procedimientos adaptados a cada situación. En nuestro conocimiento, no disponemos en Latinoamérica de un test diagnóstico con las características recién mencionadas. El Alzheimer Disease 8 (AD8)1 es una evaluación breve basada en el informante que distingue entre individuos con demencia incipiente y aquellos con funcionamiento cognitivo normal. Las pruebas cognitivas clásicas administradas al paciente tienen ciertas desventajas en comparación con las valoraciones basadas en el informante. Se ha mostrado que evaluaciones cognitivas breves comúnmente usadas, como el Mini-Mental State Examination (MMSE), muestran un efecto de techo y son insensibles a los signos tempranos de la demencia, en particular en individuos con altos niveles de educación.4 Al mismo tiempo, dichas mediciones son afectadas por factores como la edad del sujeto, su cultura y su habilidad en el manejo del lenguaje.5 En contraste con esto, las evaluaciones basadas en el informante serían más útiles para la detección de cambios cognitivos tempranos que las mediciones objetivas breves basadas en el paciente. Se postula que no están influenciadas por la edad o el nivel educacional del paciente, ni tampoco por el tipo de cuidador. Las pruebas de cambios intra-individuales administradas a una fuente confiable, como el Clinical Dementia Rating Scale (CDR), tienen mayor sensibilidad en la detección de cambios cognitivos que tests cognitivos con normas inter-individuales1, pero su aplicación es muy lenta para la práctica clínica habitual.