“Hacia la evaluación de Chile Crece Contigo: Resultados psicosociales del estudio piloto”
Resumen
Sr. Editor:
La evaluación de programas y políticas públicas constituye un imperativo técnico y ético para la Administración Pública. La relevancia actual nace del interés en la modernización y racionalización de la gestión pública (1-2).
El Ministerio de Planificación ha desarrollado un Plan de Evaluación del Subsistema de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo (ChCC), cuyo objetivo es ofrecer a la población infantil un sistema integrado de intervenciones y servicios sociales que apoye el desarrollo biopsicosocial de niños, niñas y sus familias, desde la gestación hasta los 4 años de edad. El Subsistema se propone como respuesta a la estructura socioeconómica chilena y al estudio de los determinantes sociales de la salud y educación, que nos muestran que el estrato social en el cual nace un niño, es el mejor predictor del lugar social que ocupará en la vida adulta, su nivel educacional y su situación de salud (3).
Mediante convenio con la Pontificia Universidad Católica, se ha dispuesto la ejecución de uno de los componentes de esta evaluación: el levantamiento y análisis de información sobre desarrollo infantil y sus principales determinantes sociales y económicos. Este estudio implica la aplicación de un instrumento que evalúe el nivel de desarrollo de niños y niñas, junto con una encuesta de hogares que indague sobre los determinantes del desarrollo infantil. La población objetivo del estudio está compuesta por niños/as de 36-47 meses, que han asistido regularmente a controles de salud en establecimientos del sector público y que no han recibido el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, eje de ChCC.
El estudio se basa en el modelo bioecológico de desarrollo infantil (4) y en el modelo de determinantes sociales de la salud propuesto por OMS (5). La encuesta se estructuró en 5 módulos: Modulo I: Hogar y condiciones de vida, Modulo II: Características del cuidador principal, Modulo III: Antecedentes del niño/a, Modulo IV: Utilización de servicios y Modulo V: Situación actual de crianza del niño/a. Adicionalmente se seleccionó el Inventario de Desarrollo Infantil Battelle (6), que evalúa todas las dimensiones del desarrollo y ha sido aplicado en Chile.
Se realizó el piloto del estudio durante los primeros quince días de diciembre de 2009. Tuvo como objetivo probar los instrumentos y ensayar el trabajo de terreno y análisis, para su ajuste posterior. La muestra aleatoria se compuso de 101 díadas (cuidador principal y niño/a entre 36 a 47 meses) de la región metropolitana, que asisten desde el embarazo hasta la fecha, regularmente a centros de salud. A todas se les aplicó la encuesta y a 25 niños se aplicó el inventario de desarrollo. La edad promedio de los niños fue de 40 meses, y en un 90% sus cuidadores principales fueron mujeres (incluyendo madres y abuelas).
Los principales resultados de este pilotaje dan cuenta de problemáticas de salud mental y social graves, las que sabemos influyen negativamente en el desarrollo infantil (7).