Comentario Artículo
Resumen
Sr. Editor: Quisiera comentar brevemente algunos aspectos del interesante Artículo de Investigación “Competencias médicas requeridas para el buen desempeño en Centros de Salud Familiar en Chile”, aparecido en Rev Med Chile 2009; 137: 1561-1568.
Sin duda el artículo es un aporte no menor en esta importante materia relacionada con las características que deben poseer los médicos para desempeñarse adecuadamente en APS en Chile, especialmente a partir de la nueva reforma de la salud. Entre ellos, tal como destacan los propios autores, sin duda este tipo de estudios constituyen una orientación a las universidades para la formación de médicos
Hay sin embargo algunos aspectos que no dejan de llamar la atención y merecen una reflexión, entre ellos los siguientes:
- Que la encuesta haya sido contestada por menos de la mitad de las personas a quienes se les envió, la mayoría de ellos académicos y directivos, aunque no invalide los resultados del estudio, es una alerta respecto al grado de compromiso de quienes tienen un mayor grado de responsabilidad en esta materia.
- Existe una falta de contextualización de la factibilidad de desarrollo y expresión de los perfiles de competencias con la realidad y condiciones en la cual transcurre la atención primaria de salud. Ejemplo de ello son aquellas relacionadas con la aplicabilidad de la práctica de una atención médica basada en evidencia, sin considerar sin existen en los establecimientos la conectividad necesaria o el acceso a las fuentes o bases de datos de información. Lo mismo sucede a la expresión de algunas actitudes, como el enfoque integral biopsicosocial o el compromiso con los problemas de salud de su comunidad en un contexto organizativo de atención masificada, individualista y despersonalizada. También podemos mencionar las competencias relacionadas con una buena resolutividad médica para un enfoque multidimensional integral, como el tratamiento farmacológico y el diagnóstico clínico con las herramientas de la APS, en un sistema municipalizado que reiteradamente a mostrado la incapacidad de mantener en forma permanente y oportuna este tipo de recursos.
En mi opinión, y reiterando mi reconocimiento a este tipo de aportes investigativo, hace falta profundizar en un análisis sistémico, que considere además de las competencias propias del médico, otras variables determinantes de las anteriores como las institucionales, organizativas, tecnológicas y profesionales que muchas veces condicionan la expresión de dichas competencias. Los esfuerzos y orientaciones formativas de futuros médicos para el ejercicio de las importantes funciones en la atención primaria, para fructificar, exigen modificaciones profundas en todos los componentes del sistema de salud, si queremos contribuir lograr el buen desempeño médico en Centros de Salud Familiares, tal como lo destaca el artículo comentado.