Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica.

Autores/as

  • Ignacio Cabrera-Samith Estudiante de medicina, Editor en jefe, Revista ANACEM, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.
  • Diana Oróstegui-Pinilla Estudiante de medicina, Comité editorial, Revista MedUNAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
  • Yolanda Angulo-Bazán Estudiante de medicina, Editor en jefe, Revista CIMEL, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Percy Mayta-Tristán Editor asociado, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.
  • Alfonso Rodríguez-Morales Editor, Journal of Infection in Developing Countries, Italy. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Resumen

Durante la formación de los estudiantes de medicina el desarrollo de sus habilidades científicas es tan importante como el de sus habilidades clínicas, ya que el conocimiento sobre el método científico y la investigación en salud puede ser muy útil en la atención médica. Por lo tanto,  la investigación y publicación científica es un punto muy relevante en la formación de un estudiante de medicina (1,2). Las escuelas médicas modernas incorporan tanto al método científico como a la práctica clínica en su educación básica clínica/científica. Esto es muy importante para la formación de futuros médicos que puedan practicar la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). El futuro de la MBE no solamente se basa en el conocimiento del método científico sino también incluye una participación activa de los médicos en la investigación. La investigación extracurricular ha sido largamente impulsada en las escuelas de medicina y ha sido reconocida como un determinante importante en la decisión de continuar posteriormente con la investigación en el postgrado (3,4).  Además,  la investigación extracurricular ayuda en el mejoramiento de las habilidades científicas en los estudiantes de pregrado y postgrado. Sin embargo, la producción científica puede ser potenciada por diferentes estímulos. En este sentido, desde un punto de vista pragmático, podemos decir que para un estudiante de medicina, nada puede ser más gratificante que llegar a publicar un manuscrito. Desafortunadamente esto no es un proceso fácil, ya que son muchos los problemas y obstáculos que se deben superar para alcanzar esta meta, que pueden demorar el proceso de investigación realizado por los estudiantes de medicina. Estos incluyen (no exclusivamente): falta de una buena asesoría docente, falta de estudios rutinarios, falta de tiempo por la sobrecarga académica, deterioro en la habilidades científicas debido a mayor tiempo ocupado en actividades de clínica y  manejo inadecuado de la metodología de proyectos de investigación. Otro problema frecuente que siempre es discutido por aquellos que critican la investigación estudiantil de pregrado es que los manuscritos que son publicados por los estudiantes son raramente citados en revistas importantes, limitando su utilidad e impacto (5, 6,7).

Publicado

2010-11-15

Cómo citar

Cabrera-Samith, I., Oróstegui-Pinilla, D., Angulo-Bazán, Y., Mayta-Tristán, P., & Rodríguez-Morales, A. (2010). Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Revista Médica De Chile, 138(11). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/981

Número

Sección

Articulo Especial