Conocimiento y conductas de riesgo de VIH/SIDA en adolescentes chilenos pertenecientes a colegios urbano y rural: ¿Es necesario enfocar la promoción y prevención de la enfermedad con pertinencia territorial?

Autores/as

  • Marcela Andaur Rademacher Universidad Católica de Temuco
  • Valeska Sobarzo Colimil Universidad Católica de Temuco
  • Natalia Chacón Bravo Universidad Católica de Temuco
  • Yerty Aravena Rubilar Universidad Católica de Temuco
  • Hector Fernández Orellana Universidad Católica de Temuco
  • Rebeca Rogel Moraga Universidad Católica de Temuco
  • Neli Escandón-Nagel Universidad Católica de Temuco
  • Patricia Huircapán Sepúlveda Universidad Católica de Temuco
  • Gustavo Medina Schwerter Universidad Católica de Temuco
  • Pablo Letelier Arias Universidad Católica de Temuco
  • Pilar Leyán Bravo Universidad Católica de Temuco
  • Rodrigo Boguen Ojeda Universidad Católica de Temuco
  • Alfonso Hernández Monsalves Universidad Católica de Temuco
  • Neftalí Hernán Guzmán Oyarzo Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Adolescente, Epidemia, VIH

Resumen

Introducción: La infección por VIH se ha incrementado sostenidamente en población joven en Chile. Para enfocar la educación sexual en adolescentes es necesario establecer el grado de conocimiento y conductas de riesgo en este grupo. Así, el objetivo de este estudio fue comparar el conocimiento y conductas de riesgo de VIH/SIDA en adolescentes de colegios urbano y rural.

Material y Métodos: Por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, un total de 385 adolescentes de 14 a 18 años fueron incluidos en el estudio. Mediante un cuestionario anónimo, se recolectaron datos sociodemográficos, de conocimiento sobre VIH/SIDA, conductas de riesgo y acceso a información.

Resultados: El 35,6 % de los adolescentes había iniciado actividad sexual, mayoritariamente hombres. Se observó un menor grado de conocimiento de VIH/SIDA en estudiantes de colegio rural. El 32,2% de quienes han iniciado actividad sexual, nunca o rara vez utiliza condón y sólo el 4,4 % de los estudiantes se ha realizado el examen de detección. Si bien han recibido información principalmente de profesores, si requirieran ayuda preferirían recibirla de centros de salud, programas de jóvenes y en menor medida a profesores, interesandose por acceder a información mediante talleres, internet y redes sociales.

Conclusiones: Se observa un regular conocimiento de VIH/SIDA en adolescentes, siendo menor en contexto rural, además de diversas conductas de riesgo. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de establecer estrategias de educación sexual en adolescentes considerando entre otros aspectos la pertinencia territorial y el uso de nuevas tecnologías.

Biografía del autor/a

Marcela Andaur Rademacher, Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Valeska Sobarzo Colimil, Universidad Católica de Temuco

Carrera de Tecnología Médica, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Natalia Chacón Bravo, Universidad Católica de Temuco

Carrera de Tecnología Médica, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Yerty Aravena Rubilar, Universidad Católica de Temuco

Carrera de Tecnología Médica, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Hector Fernández Orellana, Universidad Católica de Temuco

Carrera de Tecnología Médica, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Rebeca Rogel Moraga, Universidad Católica de Temuco

Carrera de Tecnología Médica, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Neli Escandón-Nagel, Universidad Católica de Temuco

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud

Patricia Huircapán Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Gustavo Medina Schwerter, Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Pablo Letelier Arias, Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Pilar Leyán Bravo, Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Rodrigo Boguen Ojeda, Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Alfonso Hernández Monsalves, Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

Neftalí Hernán Guzmán Oyarzo, Universidad Católica de Temuco

Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión, Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación, Facultad de Ciencias de la Salud

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Andaur Rademacher, M., Sobarzo Colimil, V., Chacón Bravo, N., Aravena Rubilar, Y., Fernández Orellana, H., Rogel Moraga, R., Escandón-Nagel, N., Huircapán Sepúlveda, P., Medina Schwerter, G., Letelier Arias, P., Leyán Bravo, P., Boguen Ojeda, R., Hernández Monsalves, A., & Guzmán Oyarzo, N. H. (2023). Conocimiento y conductas de riesgo de VIH/SIDA en adolescentes chilenos pertenecientes a colegios urbano y rural: ¿Es necesario enfocar la promoción y prevención de la enfermedad con pertinencia territorial?. Revista Médica De Chile, 151(4). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/9821

Número

Sección

Artículos de Investigación