Conocimiento y conductas de riesgo de VIH/SIDA en adolescentes chilenos pertenecientes a colegios urbano y rural: ¿Es necesario enfocar la promoción y prevención de la enfermedad con pertinencia territorial?
Palabras clave:
Adolescente, Epidemia, VIHResumen
Introducción: La infección por VIH se ha incrementado sostenidamente en población joven en Chile. Para enfocar la educación sexual en adolescentes es necesario establecer el grado de conocimiento y conductas de riesgo en este grupo. Así, el objetivo de este estudio fue comparar el conocimiento y conductas de riesgo de VIH/SIDA en adolescentes de colegios urbano y rural.
Material y Métodos: Por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, un total de 385 adolescentes de 14 a 18 años fueron incluidos en el estudio. Mediante un cuestionario anónimo, se recolectaron datos sociodemográficos, de conocimiento sobre VIH/SIDA, conductas de riesgo y acceso a información.
Resultados: El 35,6 % de los adolescentes había iniciado actividad sexual, mayoritariamente hombres. Se observó un menor grado de conocimiento de VIH/SIDA en estudiantes de colegio rural. El 32,2% de quienes han iniciado actividad sexual, nunca o rara vez utiliza condón y sólo el 4,4 % de los estudiantes se ha realizado el examen de detección. Si bien han recibido información principalmente de profesores, si requirieran ayuda preferirían recibirla de centros de salud, programas de jóvenes y en menor medida a profesores, interesandose por acceder a información mediante talleres, internet y redes sociales.
Conclusiones: Se observa un regular conocimiento de VIH/SIDA en adolescentes, siendo menor en contexto rural, además de diversas conductas de riesgo. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de establecer estrategias de educación sexual en adolescentes considerando entre otros aspectos la pertinencia territorial y el uso de nuevas tecnologías.
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