Los estudiantes de medicina como parte del equipo de salud
Resumen
Los hospitales que son campos clínicos docentes incorporan a estudiantes de pre y postgrado, pero el posible rol de los estudiantes de medicina es impreciso. El propósito de este estudio es conocer la opinión de los diferentes estamentos sobre este rol y su proyección en la docencia.
Método: Se empleó metodología cualitativa mediante grupos focales de médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y estudiantes de 4º y 5º año de medicina, en base a preguntas abiertas.
Resultados: los médicos consideran que los estudiantes no tienen un rol en el equipo de de salud, las enfermeras piensan que podrían contribuir mediante su relación con pacientes y los técnicos valoran su rol de acompañantes e informantes de los enfermos. Los estudiantes reconocen que su rol principal es aprender, que aportan mediante una buena relación con pacientes y proponen mayor integración con estudiantes de otras carreras.
Se hizo evidente que los estudiantes, durante su aprendizaje práctico, pueden asumir un rol de acompañantes e informantes para lo cual deben adquirir las respectivas competencias e integrarse al equipo de salud.
Conclusión: Se concluye que, aun cuando en general los estudiantes no son considerados como un aporte a la labor del equipo de salud, pueden asumir un rol en la atención de los enfermos, lo cual contribuirá a mejorar su formación y el trabajo multidisciplinar en salud.
Los hospitales que son campos clínicos docentes incorporan a estudiantes de pre y postgrado, pero el posible rol de los estudiantes de medicina es impreciso. El propósito de este estudio es conocer la opinión de los diferentes estamentos sobre este rol y su proyección en la docencia.
Método: Se empleó metodología cualitativa mediante grupos focales de médicos, enfermeras y matronas, técnicos paramédicos y estudiantes de 4º y 5º año de medicina, en base a preguntas abiertas.
Resultados: los médicos consideran que los estudiantes no tienen un rol en el equipo de de salud, las enfermeras piensan que podrían contribuir mediante su relación con pacientes y los técnicos valoran su rol de acompañantes e informantes de los enfermos. Los estudiantes reconocen que su rol principal es aprender, que aportan mediante una buena relación con pacientes y proponen mayor integración con estudiantes de otras carreras.
Se hizo evidente que los estudiantes, durante su aprendizaje práctico, pueden asumir un rol de acompañantes e informantes para lo cual deben adquirir las respectivas competencias e integrarse al equipo de salud.
Conclusión: Se concluye que, aun cuando en general los estudiantes no son considerados como un aporte a la labor del equipo de salud, pueden asumir un rol en la atención de los enfermos, lo cual contribuirá a mejorar su formación y el trabajo multidisciplinar en salud.