Simulación a distancia con paciente simulado: Experiencia inicial de aprendizaje clínico en estudiantes de medicina

Autores/as

  • Jessica Paola Godoy Pozo Universidad Austral de Chile
  • Mónica Illesca Pretty Universidad de La Frontera
  • Alejandra Vidal Villa Universidad Austral de Chile
  • Gustavo Sanhueza Rios Universidad Austral de Chile
  • Jorge Hidalgo Godoy Universidad Austral de Chile
  • Fredy Seguel Palma Universidad Austral de Chile
  • Sergio Mellado Cofré

Palabras clave:

Educación Médica, Educación a Distancia, Entrenamiento Simulado, Estudiantes de Medicina, Retroalimentación Formativa

Resumen

Objetivo: Contribuir en el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas de los estudiantes de la carrera de medicina, Universidad Austral de Chile a través de la incorporación de didácticas educativas centradas en el estudiante como la simulación a distancia con paciente simulado (PS).

Métodos: Investigación cuantitativa, tipo transversal y descriptiva. Muestra no probabilística
68 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina quienes desempeñaron dos roles: entrevistador y evaluador/observador. Se utilizó un instrumento
adaptado de una encuesta de satisfacción, aplicándolo al final de la experiencia en formato digital anónima y voluntaria (Google Forms), compuesto por 4 ámbitos: Organización, Metodología, Autovaloración y Evaluación del desempeño docente, con preguntas cerradas tipo Likert de cinco categorías ordinales, dos preguntas dicotómicas (si/no) y 4 preguntas abiertas. El análisis cuantitativo
se realizó mediante el programa SPSS, y el cualitativo (preguntas abiertas) con esquema de reducción progresiva realizado a través de tres niveles. Se resguardó la confidencialidad y el contrato de ficción a través de firma.

Resultados: La experiencia educativa fue muy bien valorada por los estudiantes. Se evidenciaron tendencias similares en la percepción de la simulación entre los grupos que desempeñaron los roles de entrevistador y evaluador/observador.

Conclusión: Es fundamental incorporar este tipo de experiencias educativas al curriculum de la carrera de medicina, ya que constituye un valioso aporte para el desarrollo de competencias, a través del aprendizaje experiencial conectando al estudiante con la realidad, con sus emociones, conocimientos y capacidades, promueve la
empatía y habilidades comunicativas potenciando la reflexión y autocrítica.

Biografía del autor/a

Jessica Paola Godoy Pozo, Universidad Austral de Chile

Académica Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Instituto de Enfermería

Mónica Illesca Pretty, Universidad de La Frontera

Académica Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Instituto de Medicina Interna

Alejandra Vidal Villa, Universidad Austral de Chile

Académica Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Instituto de Anatomía

Gustavo Sanhueza Rios, Universidad Austral de Chile

Académico Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Instituto de Enfermería

Jorge Hidalgo Godoy, Universidad Austral de Chile

Académico Instituto de Medicina

Fredy Seguel Palma, Universidad Austral de Chile

Académico Instituto de Enfermería

Sergio Mellado Cofré

Policlínico de Cardiología, Consultorio Adosado a Especialidades (CAE), Hospital Base Valdivia, Pabellón de Hemodinamia, Clínica Alemana Valdivia

Descargas

Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Godoy Pozo, J. P., Illesca Pretty, M., Vidal Villa, A., Sanhueza Rios, G., Hidalgo Godoy, J., Seguel Palma, F., & Mellado Cofré, S. (2024). Simulación a distancia con paciente simulado: Experiencia inicial de aprendizaje clínico en estudiantes de medicina. Revista Médica De Chile, 151(11). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10096

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a