Simulación a distancia con paciente simulado: Experiencia inicial de aprendizaje clínico en estudiantes de medicina
Palabras clave:
Educación Médica, Educación a Distancia, Entrenamiento Simulado, Estudiantes de Medicina, Retroalimentación FormativaResumen
Objetivo: Contribuir en el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas de los estudiantes de la carrera de medicina, Universidad Austral de Chile a través de la incorporación de didácticas educativas centradas en el estudiante como la simulación a distancia con paciente simulado (PS).
Métodos: Investigación cuantitativa, tipo transversal y descriptiva. Muestra no probabilística
68 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina quienes desempeñaron dos roles: entrevistador y evaluador/observador. Se utilizó un instrumento
adaptado de una encuesta de satisfacción, aplicándolo al final de la experiencia en formato digital anónima y voluntaria (Google Forms), compuesto por 4 ámbitos: Organización, Metodología, Autovaloración y Evaluación del desempeño docente, con preguntas cerradas tipo Likert de cinco categorías ordinales, dos preguntas dicotómicas (si/no) y 4 preguntas abiertas. El análisis cuantitativo
se realizó mediante el programa SPSS, y el cualitativo (preguntas abiertas) con esquema de reducción progresiva realizado a través de tres niveles. Se resguardó la confidencialidad y el contrato de ficción a través de firma.
Resultados: La experiencia educativa fue muy bien valorada por los estudiantes. Se evidenciaron tendencias similares en la percepción de la simulación entre los grupos que desempeñaron los roles de entrevistador y evaluador/observador.
Conclusión: Es fundamental incorporar este tipo de experiencias educativas al curriculum de la carrera de medicina, ya que constituye un valioso aporte para el desarrollo de competencias, a través del aprendizaje experiencial conectando al estudiante con la realidad, con sus emociones, conocimientos y capacidades, promueve la
empatía y habilidades comunicativas potenciando la reflexión y autocrítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Médica de Chile
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.