Aprendizaje Basado en Problema modalidad virtual con tutor par en pandemia: Opinión estudiantes primer año de medicina.

Autores/as

  • Alejandra Vidal Villa Universidad Austral de Chile
  • Mónica Illesca Pretty Universidad de La Frontera
  • Luis González Osorio Universidad de La Frontera
  • Jessica Godoy Pozo Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas , Educación Médica, Estudiantes de Medicina, Tutorial Interactivo

Resumen

Propósito del estudio: Conocer la experiencia de estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, Universidad Austral de Chile con respecto a tutorías virtuales de ABP realizadas por tutores pares, durante el segundo semestre del 2021.

Material y Método: Investigación cuantitativa y cualitativa, transversal, descriptiva. Muestra no probabilística, conformada por 45 estudiantes de medicina que participaron en ABP virtual con tutores/as pares. Recolección de datos mediante encuesta de opinión anónima y voluntaria (Google Forms), compuesta por 2 ámbitos: metodología y rol del tutor/a, considerando preguntas abiertas relacionadas con aspectos facilitadores y obstaculizadores. Análisis de datos cuantitativo con programa Excel, utilizando estadística descriptiva
con medidas de frecuencia. Los cualitativos con reducción progresiva. Estudio aprobado por Comité Ético Científico, Servicio de Salud Valdivia.

Resultados: Existe un alto grado de satisfacción en los dos ámbitos. Tanto en los resultados cualitativos y cuantitativos los participantes valoran positivamente el desempeño del rol del tutor par, destacando: empatía, compromiso, confianza, facilitador, proporciona retroalimentación y buen ambiente de aprendizaje, permitiendo el aprender en forma colaborativa. A diferencia de lo cuantitativo
en lo cualitativo se identifica con mayor frecuencia como factores obstaculizadores, la mala conexión a internet, excesiva carga curricular y desconocimiento de la metodología por parte del tutor.

Conclusiones: Si bien la preparación de tutores pares para el desarrollo de las tutorías de ABP es fundamental, más aún lo es para la implementación en modalidad virtual, ya que se enfrentan a otros desafíos como el manejo de plataformas y lograr una comunicación efectiva que permita aprender colaborativamente.

Biografía del autor/a

Alejandra Vidal Villa, Universidad Austral de Chile

Académica Oficina de Educación en Ciencias de la Salud - Instituto Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile

Mónica Illesca Pretty, Universidad de La Frontera

Académica Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera

Luis González Osorio, Universidad de La Frontera

Académico Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera

Jessica Godoy Pozo, Universidad Austral de Chile

Académica Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Vidal Villa, A., Illesca Pretty, M., González Osorio, L., & Godoy Pozo, J. (2023). Aprendizaje Basado en Problema modalidad virtual con tutor par en pandemia: Opinión estudiantes primer año de medicina. Revista Médica De Chile, 151(5). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10273

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a