¿Está la educación de los pacientes con asma conduciendo al autocontrol de su condición? El enfoque de los proveedores de atención primaria de salud

Autores/as

  • Rosa Liliana Figueroa Iturrieta Universidad de Concepción, Chile.
  • Carla Andrea Taramasco Toro Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Cristhian Ezequiel Perez Villalobos Universidad de Concepción, Chile.
  • María Elena Lagos Garrido Universidad de Concepción, Chile.
  • Gabriela Nazar Carter Universidad de Concepción, Chile.
  • Carla Rimassa Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Daniel Atton Herrera Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Esteban Javier Pino Quiroga Universidad de Concepción, Chile.
  • Julio Godoy del Campo Universidad de Concepción, Chile.
  • Jafet Arrieta Institute for Healthcare Improvement, Estados Unidos.

Palabras clave:

Asma, Atención Primaria, Automanejo, Educación Sanitaria

Resumen

El asma es una enfermedad crónica no transmisible considerada un grave problema de salud en todo el mundo. El modelo de atención para personas con condiciones crónicas promueve el automanejo de los pacientes. Este proceso requiere un compromiso activo de los
profesionales de salud para proporcionar educación a los individuos, así ellos puedan controlar mejor su enfermedad.

Objetivo: Este estudio buscó explorar el proceso de educación realizado por los proveedores de atención primaria de salud para los pacientes con asma en dos
regiones de Chile.

Métodos: Se realizaron nueve entrevistas grupales a 35 profesionales de la salud de nueve centros de atención primaria de las regiones de Valparaíso y Biobío. Los datos se analizaron mediante un enfoque inductivo, con codificación seguida de construcción de categorías e interpretación.

Resultados: Basándose principalmente en la edad y el nivel educativo, los profesionales de la salud construyen
un perfil de paciente para ajustar la información proporcionada y las estrategias para educar a los pacientes. La educación se centra en el tratamiento farmacológico y la técnica inhalatoria. Las estrategias educativas son principalmente la instrucción directa a través de sesiones individuales. Se describieron menos acciones para ayudar
a los pacientes a elegir, controlar y corregir sus rutinas diarias y su estilo de vida e implicar a los pacientes en la autoconciencia y la autorregulación de su comportamiento.

Conclusiones: El proceso de educación sanitaria de los pacientes con asma se centra en la entrega de información sobre la enfermedad y el tratamiento médico. Todavía
no se abordan algunas cuestiones del Modelo de Atención Crónica, que promueve el automanejo.

Biografía del autor/a

María Elena Lagos Garrido, Universidad de Concepción, Chile.

Phd, Mg, ENFERMERA

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Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Figueroa Iturrieta, R. L., Taramasco Toro, C. A., Perez Villalobos, C. E., Lagos Garrido, M. E., Nazar Carter, G., Rimassa, C., Herrera, D. A., Pino Quiroga, E. J., Godoy del Campo, J., & Arrieta, J. (2024). ¿Está la educación de los pacientes con asma conduciendo al autocontrol de su condición? El enfoque de los proveedores de atención primaria de salud. Revista Médica De Chile, 152(07). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10338

Número

Sección

Artículos de Investigación

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