Cuidados en salud humanizados: Construyendo camino desde la universidad
Palabras clave:
Educación en Enfermería, Estudiantes, Humanización de la AtenciónResumen
Introducción: La formación de estudiantes de la salud sobre buen trato y cuidado humanizado es fundamental, al ser un referente de calidad en la atención sanitaria. Lo anterior, debería ser coherente con el trato que reciben
los estudiantes por parte de docentes y tutores clínicos, modelando culturas más humanizadas. Sin embargo, investigaciones evidencian la normalización del maltrato a estudiantes de medicina y enfermería. Se implementó una Unidad de Formación Humanizada en una escuela de enfermería chilena, que incluyó potenciar un Programa de acompañamiento a los estudiantes por parte de sus docentes entre 2020 y 2021.
Objetivo: Indagar los impactos del Programa
en el ejercicio de un cuidado humanizado, desde la perspectiva estudiantil.
Material y Método: Estudio de caso intrínseco con enfoque cualitativo. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas vía zoom a jóvenes que habían sido tutorizados virtualmente, por docentes del Programa entre 1 mes y 2
años durante su período estudiantil. Análisis de datos con el método de las comparaciones constantes y cumplimiento de criterios de rigor cualitativo.
Resultados: El Programa tuvo impactos positivos en ámbitos personales, académicos y profesionales, permitiendo que los estudiantes se sintieran cuidados
por sus docentes y reconociendo el desarrollo de habilidades transferibles a su relación con los usuarios para un cuidado más humanizado.
Conclusiones: El Programa es replicable a otras carreras e instituciones, requiriendo tiempo, disposición y capacitación docente, lo cual puede ser una limitación. Los
beneficios evidenciados justifican la utilidad del Programa para potenciar culturas de cuidado más humanizado en espacios educativos y sanitarios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Médica de Chile
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.