Cuidados en salud humanizados: Construyendo camino desde la universidad

Autores/as

  • Silvana Castillo-Parra Universidad de Chile
  • Alfredo Lorca Nachar Universidad de Chile
  • Juan Bacigalupo Araya Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
  • Jacqueline Leiva Castillo Universidad de Chile
  • Roxana Lara Jaque Universidad de Chile

Palabras clave:

Educación en Enfermería, Estudiantes, Humanización de la Atención

Resumen

Introducción: La formación de estudiantes de la salud sobre buen trato y cuidado humanizado es fundamental, al ser un referente de calidad en la atención sanitaria. Lo anterior, debería ser coherente con el trato que reciben
los estudiantes por parte de docentes y tutores clínicos, modelando culturas más humanizadas. Sin embargo, investigaciones evidencian la normalización del maltrato a estudiantes de medicina y enfermería. Se implementó una Unidad de Formación Humanizada en una escuela de enfermería chilena, que incluyó potenciar un Programa de acompañamiento a los estudiantes por parte de sus docentes entre 2020 y 2021.

Objetivo: Indagar los impactos del Programa
en el ejercicio de un cuidado humanizado, desde la perspectiva estudiantil.

Material y Método: Estudio de caso intrínseco con enfoque cualitativo. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas vía zoom a jóvenes que habían sido tutorizados virtualmente, por docentes del Programa entre 1 mes y 2
años durante su período estudiantil. Análisis de datos con el método de las comparaciones constantes y cumplimiento de criterios de rigor cualitativo.

Resultados: El Programa tuvo impactos positivos en ámbitos personales, académicos y profesionales, permitiendo que los estudiantes se sintieran cuidados
por sus docentes y reconociendo el desarrollo de habilidades transferibles a su relación con los usuarios para un cuidado más humanizado.

Conclusiones: El Programa es replicable a otras carreras e instituciones, requiriendo tiempo, disposición y capacitación docente, lo cual puede ser una limitación. Los
beneficios evidenciados justifican la utilidad del Programa para potenciar culturas de cuidado más humanizado en espacios educativos y sanitarios. 

Biografía del autor/a

Silvana Castillo-Parra, Universidad de Chile

Enfermera, PhD en Educación, Profesora Asociada (D), Departamento de Enfermería, Universidad de Chile ORCID: 0000-0002-9195-1391

Alfredo Lorca Nachar, Universidad de Chile

Psicólogo, Mg. en Gestión Educacional, Máster en Salud Mental, Académico instructor adjunto (D), Departamento de Enfermería, Universidad de Chile ORCID: 0000-0003-1185-0302

Juan Bacigalupo Araya, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Licenciado en Salud Colectiva, Mg. en Educación en ciencias de la salud, Becario Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Saúde. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. ORCID: 0000-0002-0040-7279

Jacqueline Leiva Castillo, Universidad de Chile

Enfermera, Mg(c) en Educación, Profesora asistente (D), Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile ORCID: 0000-0003-0071-1454

Roxana Lara Jaque, Universidad de Chile

Enfermera, Mg. en Salud Pública, Profesora asistente (D), Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile ORCID: 0000-0002-3902-3643

Descargas

Publicado

2024-05-14

Cómo citar

Castillo-Parra, S., Lorca Nachar, A., Bacigalupo Araya, J., Leiva Castillo, J., & Lara Jaque, R. (2024). Cuidados en salud humanizados: Construyendo camino desde la universidad. Revista Médica De Chile, 151(10). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/10409

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a