Desarrollo de una matriz conceptual para la innovación curricular en profesiones de la salud

Autores/as

  • Gustavo Hawes Universidad Católica del Maule
  • Ana María Rojas Universidad de Chile
  • Mónica Espinoza Universidad de Chile
  • Sandra Oyarzo Universidad de Chile
  • Silvana Castillo-Parra Universidad de Chile
  • Manuel Castillo Universidad de Chile
  • Luis Romero Romero Universidad de Chile

Palabras clave:

Curriculum, Chile, Education, Medical, Health Occupations

Resumen

We herein describe the conceptual dimension of the curricular innovation process carried out in the Faculty of Medicine of the University of Chile. We describe the context of innovation. The theoretical pertinence and relevance of a competence driven curriculum for health care professionals is discussed. The epistemological, ontological and didactic dimensions of the curricular innovation are examined. A main issue is the notion of competence and its significance in professional training. The curriculum is essentially considered as a moral endeavor, especially for health care professionals and their quest to improve the quality of life of the population.

Biografía del autor/a

Gustavo Hawes, Universidad Católica del Maule

Profesor Magister en Ciencias de la Educación Escuela de Medicina Asesor Senior Dirección de Docencia Vicerrectoría académica

Ana María Rojas, Universidad de Chile

Kinesióloga Magister en Educación en Ciencias de la Salud Académica Departamento de Kinesiología Directora Escuela de Kinesiología Universidad de Chile

Mónica Espinoza, Universidad de Chile

Matrona Magister en Educación em Ciencias de la Salud Académica Departamento de Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina

Sandra Oyarzo, Universidad de Chile

Matrona Magister en Educación em Ciencias de la Salud Académica Departamento de Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina

Silvana Castillo-Parra, Universidad de Chile

Enfermera PhD Educación Directora Departamento de Enfermería Facultad de Medicina

Manuel Castillo, Universidad de Chile

Profesor PhD Educacion Académico Departamento de Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina

Luis Romero Romero, Universidad de Chile

Fonoaudiólogo Magister en Educación en Ciencias de la Salud Académico departamento de Fonoaudiología Facultad de Medicina

Descargas

Publicado

2017-10-12

Cómo citar

Hawes, G., Rojas, A. M., Espinoza, M., Oyarzo, S., Castillo-Parra, S., Castillo, M., & Romero Romero, L. (2017). Desarrollo de una matriz conceptual para la innovación curricular en profesiones de la salud. Revista Médica De Chile, 145(9). Recuperado a partir de https://revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/5929

Número

Sección

Educación Médica

Artículos más leídos del mismo autor/a